Tips de uso eficiente - Vehículos Eléctricos

¿Cuál es mi auto ideal?

Vehículos Eléctricos

Los vehículos eléctricos funcionan, como su nombre lo indica, con un motor eléctrico energizado por baterías. La energía de éstas proviene de la red eléctrica, por lo que sus emisiones a nivel local son nulas. Además, los vehículos eléctricos al igual que los híbridos, son capaces de generar energía en las frenadas (la cual se pierde en vehículos convencionales), por lo que son más eficientes que los vehículos a combustión convencionales. Cuando se comparan sus emisiones, se deben considerar las emisiones del sistema de generación eléctrica desde el cual se alimentan, sin embargo, si la energía que se utiliza en los vehículos eléctricos proviene de fuentes renovables, sus emisiones totales de funcionamiento serían inexistentes y su impacto en el medioambiente nulo.

Recomendación

Los vehículos eléctricos son los más limpios en operación urbana. Además, su costo operativo es el más bajo de todas las motorizaciones. Si es posible realizar la inversión, son más rentables a medida que se utilizan por un número alto de kilómetros al año. Además, al estar limitados por su autonomía, son perfectos para operación en flotas comerciales o taxis urbanos.

Vehículos Híbridos Conectables

Los híbridos conectables o enchufables son vehículos híbridos con una batería eléctrica de mayor tamaño que los vehículos híbridos tradicionales. Ésta les permite funcionar en un 100% en modo eléctrico por un recorrido de 30 a 50 km. Una vez superada esta distancia, el motor a combustión interna se pone en funcionamiento y opera como un híbrido tradicional. Estos vehículos, al igual que los eléctricos, permiten que su batería sea recargada por la red eléctrica y reducir al mínimo el uso del motor de combustión dependiendo de las distancias diarias recorridas.

Recomendación

Al ser la relación perfecta entre un vehículo eléctrico y uno a combustión, debido a que pueden utilizar el motor a combustión para realizar recorridos rurales, los vehículos híbridos conectables son muy recomendables para vehículos familiares que realizan un recorrido urbano en el día a día y los fines de semana optan por trayectos más largos o fuera de la ciudad.