Tips de uso eficiente - Vehículos Combustible

¿Por qué un sistema de Etiquetado para los vehículos?

Según el inventario de emisiones de la Región Metropolitana, el transporte es responsable de más de 30% de las emisiones (y 23% de las emisiones de CO2) (Fuente: Estudio MAPS).

Con respecto al consumo de combustible, el transporte es responsable del 20% del consumo energético del país y, a pesar de que existen vehículos más eficientes, el aumento del parque vehicular provoca que el consumo se incremente.

Para mejorar esta situación, el Ministerio de Energía junto con el Ministerio de Transportes crearon el Etiquetado de Eficiencia Energética para todos los vehículos que ingresan al país con el fin de entregar información objetiva y transparente y permitir que el consumidor tome una decisión informada al momento de comprar un vehículo.

Entender bien la Etiqueta de Eficiencia Energética

¿Cuál es mi auto ideal?

Vehículos Gasolina y Diesel

Los motores diesel son más eficientes que los de gasolina, pero emiten más emisiones dañinas para la salud de la población. Los motores diésel emanan partículas cancerígenas y hasta 6 veces más Óxidos de Nitrógeno (NOx). Por lo tanto, Top-Ten te recomienda utilizar vehículos diesel que incorporen filtro de partículas.

Recomendación

Al ser los vehículos diesel más caros que su versión a gasolina, su compra se justifica cuando la cantidad de kilómetros a recorrer durante el año es alta y el presupuesto de compra no es suficiente para optar por un híbrido o eléctrico.

Vehículos Híbridos

Los vehículos híbridos funcionan con dos motores: uno eléctrico y otro a combustión. Son más eficientes porque aprovechan la energía que se pierde en las frenadas y las almacenan en su batería para, luego, asistir o incluso mover el vehículo con energía eléctrica. Los vehículos híbridos tienen la posibilidad de detener su motor cuando están parados y cuando bajan por una pendiente, evitando producir emisiones dañinas para la salud cuando no se requiere potencia del motor.

Recomendación

Los vehículos híbridos son tan o más eficientes que los vehículos diésel y tienen la ventaja de producir menos emisiones en su operación. Si es posible, se debe preferir un vehículo híbrido por sobre uno diésel, así, es posible reducir el costo operativo y, además, disminuir las emisiones emitidas al ambiente.