Tips de uso eficiente - Ampolletas

¿Cómo comprar de manera responsable equipos de iluminación?

Cuando llegue el fin de la vida útil de tus ampolletas incandescentes o LFC, te recomendamos cambiarlas por ampolletas LED.

¡Aprende todo sobre la diferencia entre la ampolleta LED y la LFC en nuestra nota! https://www.top-ten.cl/article/cual-ampolleta-es-mejor-led-vs-lfc

Además, desde diciembre de 2015, ya no se venden ampolletas incandescentes en Chile. El objetivo de la medida es tener un uso más eficiente de la energía, generándose además, un ahorro económico para las familias. Los beneficios a nivel país se aprecian en ahorros de energía, disminución de emisiones de CO2 y capacidad de generación evitada. Lee más sobre este tema, aquí. http://www.top-ten.cl/article/adios-incandescentes-bienvenidas-led

¿Qué parámetros de la luz pueden afectar a nuestra salud?

¿Sabías que una luminaria con un diseño deficiente puede ser un factor de riesgo para enfermedades como la epilepsia, o que puede producir daños a largo plazo en la visión?

La luz visible puede ocasionar daños fotoquímicos en la retina. En efecto la gran mayoría de las LED tienen como base un chip que emite luz azul, dañino para el ojo durante largos tiempos de exposición degenerando los tejidos oculares y puede producir también fatiga y estrés, pero se le colocan varias capas de un material hecho a base de fosforo (luminóforos) para producir una luz blanca de modo de reducir esta componente azul en la luz.

Otro factor importante es el parpadeo de la luz o efecto estroboscópico, que a simple vista no suelen percibirse pero que se encuentran presentes en todas las fuentes de luz artificiales. Puede producir dolores de cabeza o mareos sin que la persona pueda identificar la causa de antemano. Para ello es esencial que tu equipo LED, en particular el driver, sea hecho con tecnología de buena calidad. Por lo anterior existen ciertos productos, como los tubos LED, que indican “flicker free”, es decir, sin parpadeos ideales para instalarlos en lugares de lectura.

La norma internacional de seguridad fotobiología IEC 624721 describe todos los riesgos potenciales para la salud asociados a equipos de iluminación.

También debes fijarte en la calidad de luz que esta emite. Para ello debes considerar el índice foto cromático (CRI o IRC) que indica la fidelidad con la que tu equipo reproduce los colores, un CRI superior o igual a 80 es recomendable.

Es por esto que debes asegurarte de no solo comprar un equipo de luz eficiente en cuanto a consumo, si no también asegurar una buena calidad de luz para cuidar tu salud.

¿Cómo elegir tu LED según cada lugar de tu hogar?

Como mencionamos anteriormente la luz tiene un efecto sobre nuestro organismo, que puede ser tanto positivo como negativo. Entonces, teniendo en cuenta estas consideraciones te vamos a explicar qué tipo de lámpara y luz debes escoger para iluminar las diferentes partes de tu hogar. Además esta información la puedes complementar con lo que se presenta en el sitio de “Cambia el Foco” donde explican que tipo de equipo es más óptimo para iluminar y el color de luz necesario.

http://www.cambiaelfoco.cl/como-elegir-tu-led/#resultado

LIVING

  • La sala de estar es una de las partes más importantes de la casa, donde las personas pueden relajarse mirando TV, leer, tener reuniones familiares y entretener a sus invitados. Por lo tanto, se necesita una iluminación que promueva un ambiente relajado y que haga que la habitación se vea lo mejor posible. Se recomienda utilizar un color de luz cálida 2700-3000 K.
  • Una idea es instalar luces empotradas en el techo e iluminar las paredes y el piso para crear iluminación suave pero eficaz.
  • Puede aumentarse esto con una mesa adicional o lámparas de pie para tareas como leer o coser y añadir un foco que apunta a algo en especial para los objetos o zonas que desea destacar.

COMEDOR

  • Para este lugar se recomienda una luz relajante y a la vez lo suficientemente intensa para comer cómodamente. Una buena opción es utilizar lámparas de intensidad regulable. Se recomienda utilizar un color de luz cálida 2700-3000 K.

COCINA

  • La idea es concentrar la iluminación en las áreas de trabajo, dejando otras áreas bañadas en una luz ambiente más relajante. Esto se puede lograr mediante el uso de proyectores y focos así como luces que penden sobre la zona de preparación de alimentos. Se recomienda un color de luz de 4000 K para tener claridad sobre los trabajos de cocina.

BAÑO

  • Al considerar la iluminación del baño se trata más de iluminar a las personas que al ambiente. Se recomienda utilizar un color de luz claro de 4000 K.

DORMITORIO

  • Aquí se busca un ambiente relajado junto a una apropiada iluminación para la lectura. La iluminación general en un dormitorio puede provenir de lámparas de pie en las esquinas y proyectores de techo. Dado que la luz de colores más fríos activa la actividad cerebral, es ideal tener en el dormitorio lámparas con colores de luz suave y cálida. Es por esto que se recomienda un color de luz entre 2700-3000 k.