Recomendaciones para Vehículos con Combustibles

Recomendaciones para los Vehículos con Combustibles


Usted es proveedor o vendedor de equipos? Favor, enviarnos la información técnico-comercial de sus productos (especificaciones, eficiencia energética, precio de venta y donde comprarlo) a [email protected] para que podamos evaluar la factibilidad de agregar sus productos a Top-Ten si cumplen con los criterios de selección de eficiencia energética.

¿Por qué un sistema de Etiquetado para los vehículos?

Según el inventario de emisiones de la Región Metropolitana, el transporte es responsable de más de 30% de las emisiones (y 23% de las emisiones de CO2) (Fuente: Estudio MAPS).

Con respecto al consumo de combustible, el transporte es responsable del 20% del consumo energético del país y, a pesar de que existen vehículos más eficientes, el aumento del parque vehicular provoca que el consumo se incremente.

Para mejorar esta situación, el Ministerio de Energía junto con el Ministerio de Transportes crearon el Etiquetado de Eficiencia Energética para todos los vehículos que ingresan al país con el fin de entregar información objetiva y transparente y permitir que el consumidor tome una decisión informada al momento de comprar un vehículo.

Entender bien la Etiqueta de Eficiencia Energética



¿Cuál es mi auto ideal?

Vehículos Gasolina y Diesel

Los motores diesel son más eficientes que los de gasolina, pero emiten más emisiones dañinas para la salud de la población. Los motores diésel emanan partículas cancerígenas y hasta 6 veces más Óxidos de Nitrógeno (NOx). Por lo tanto, Top-Ten te recomienda utilizar vehículos diesel que incorporen filtro de partículas.

Recomendación

Al ser los vehículos diesel más caros que su versión a gasolina, su compra se justifica cuando la cantidad de kilómetros a recorrer durante el año es alta y el presupuesto de compra no es suficiente para optar por un híbrido o eléctrico.

Vehículos Híbridos

Los vehículos híbridos funcionan con dos motores: uno eléctrico y otro a combustión. Son más eficientes porque aprovechan la energía que se pierde en las frenadas y las almacenan en su batería para, luego, asistir o incluso mover el vehículo con energía eléctrica. Los vehículos híbridos tienen la posibilidad de detener su motor cuando están parados y cuando bajan por una pendiente, evitando producir emisiones dañinas para la salud cuando no se requiere potencia del motor.

Recomendación

Los vehículos híbridos son tan o más eficientes que los vehículos diésel y tienen la ventaja de producir menos emisiones en su operación. Si es posible, se debe preferir un vehículo híbrido por sobre uno diésel, así, es posible reducir el costo operativo y, además, disminuir las emisiones emitidas al ambiente.

¿Cómo conducir de manera eficiente?

¡Aprende todas las técnicas de conducción eficiente y ahorra hasta un 20% de consumo de combustible!

Si quieres conocer en detalle más medidas de conducción eficiente para aplicar antes de salir, durante el trayecto y en tu automóvil, visita la página de la AChEE (Agencia Chilena de Eficiencia Energética): //www.conduccioneficiente.cl.

Para ahorrar aún más combustible, ¡planifica tu viaje! ¡Lee más sobre esto, aquí!

A continuación se mencionan las principales recomendaciones:

¡No conduzcas agresivamente, evita acelerar a fondo y frenar bruscamente!, No ganarás mucho tiempo, pero sí incrementarás en forma considerable el consumo de combustible de tu vehículo, ¡saca el pie del acelerador!

Revisa la alineación de las ruedas de tu vehículo. Si las ruedas están desalineadas, se produce un desgaste mayor de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible.

Revisar la presión de los neumáticos periódicamente: te recomendamos hacerlo cada 2 semanas o antes de un viaje largo.

Planifica tu viaje con anticipación usando aplicaciones de GPS que consideren el tráfico vehicular. De esta manera, podrás descubrir rutas más cortas a tu destino.

Conduce en el rango económico de RPM, pasando las marchas en las revoluciones adecuadas. Con gasolina, el rango económico está entre 1.500 y 2.000 RPM y con diesel, entre 1.000 y 1.500. Sobre estas revoluciones es tiempo de pasar a la marcha siguiente.


Fecha de última actualización de listado Top-Ten : Agosto 2016

Fecha de última actualización de precios: diariamente