Recomendaciones para Iluminación

Consejos para la Iluminación:

Usted es proveedor o vendedor de equipos? Favor, enviarnos la información técnico-comercial de sus productos (especificaciones, eficiencia energética, precio de venta y donde comprarlo) a [email protected] para que podamos evaluar la factibilidad de agregar sus productos a Top-Ten si cumplen con los criterios de selección de eficiencia energética.

¿Cómo comprar de manera responsable equipos de iluminación?

¡Aprende todo sobre la diferencia entre la ampolleta LED y la LFC en nuestra nota!

Cuando llegue el fin de la vida útil de tus ampolletas incandescentes o LFC, te recomendamos cambiarlas por ampolletas LED.

Además, como ya lo sabes, desde diciembre de 2015, ya no se venden ampolletas incandescentes en Chile. El objetivo de la medida es tener un uso más eficiente de la energía, generándose además, un ahorro económico para las familias. Los beneficios a nivel país se aprecian en ahorros de energía, disminución de emisiones de CO2 y capacidad de generación evitada. Lee más sobre este tema, aquí.

Sin embargo el que tu equipo de iluminación funcione con tecnología LED eficiente no es suficiente, también debes fijarte en la calidad de luz que esta emite. Para ello debes considerar el índice foto cromático (CRI o IRC) que indica la fidelidad con la que tu equipo reproduce los colores, un CRI superior o igual a 80 es recomendable.


¿Qué parámetros de la luz pueden afectar a nuestra salud?

¿Sabías que una luminaria con un diseño deficiente puede ser un factor de riesgo para enfermedades como la epilepsia, o que puede producir daños a largo plazo en la visión?

La luz visible puede ocasionar daños fotoquímicos en la retina. En efecto la gran mayoría de las LED tienen como base un chip que emite luz azul, dañino para el ojo durante largos tiempos de exposición degenerando los tejidos oculares y puede producir también fatiga y estrés, pero se le colocan varias capas de un material hecho a base de fosforo (luminóforos) para producir una luz blanca de modo de de reducir esta componente azul en la luz.

Otro factor importante es el parpadeo de la luz o efecto estroboscópico, que a simple vista no suelen percibirse pero que se encuentran presentes en todas las fuentes de luz artificiales. Puede producir dolores de cabeza o mareos sin que la persona. Para ello es esencial que tu equipo LED, en particular el driver, sea hecho con tecnología de buena calidad. Por lo anterior existen ciertos productos, como los tubos LED, que indican “flicker free”, es decir, sin parpadeos ideales para instalarlos en lugares de lectura.

La norma internacional de seguridad fotobiologica IEC 624721 describe todos los riesgos potenciales para la salud asociados a equipos de iluminación.

Es por esto que debes asegurarte de no solo comprar un equipo de luz eficiente en cuanto a consumo, si no también asegurar una buena calidad de luz para cuidar tu salud.

¿Cómo ahorrar energía en iluminación?

  • Usa colores más claros en las paredes para aprovechar la iluminación natural.
  • Trata de mantener tus ventanas limpias y cuando puedas ábrelas, para que así disfrutes al máximo este recurso que es la luz natural. Y si piensas en ampliar tu hogar o cambiarte, considera agregar más ventanas o agrandarlas para aprovechar más esta fuente de luz.
  • Al igual que las ventanas, trata de limpiar todas las ampolletas de tus lámparas y hogar, por lo menos una vez al mes. De esta manera, darán una mejor luz.
  • Colocar los puntos de luz en el lugar adecuado nos permite usar luces con menos potencia e iluminar lo mismo: una ampolleta de 40W (6W para una LED) en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 200W (30W para una LED) en el techo. Instala luces más bajas en balcones y pasillos.
  • Apaga la luz cuando salgas de la pieza, aunque suene repetitivo y algo muy simple. Si haces esta práctica cotidiana, podrás ahorrar energía considerablemente!
  • Y de ser posible, automatizar el encendido y apagado de las luces será de gran ayuda para reportar beneficios y, además, ayuda a ocuparla cuando sea necesario, ya que existen sensores que pueden detectar cuando hay gente en la habitación y se encienden automáticamente.


Fecha de última actualización de listado Top-Ten : Octubre 2016

Fecha de última actualización de precios: diariamente