Fuentes de Información de Iluminación

FUENTES DE INFORMACIÓN DE ILUMINACIÓN LED


Usted es proveedor o vendedor de equipos? Favor, enviarnos la información técnico-comercial de sus productos (especificaciones, eficiencia energética, precio de venta y donde comprarlo) a [email protected] para que podamos evaluar la factibilidad de agregar sus productos a Top-Ten si cumplen con los criterios de selección de eficiencia energética.

¿De dónde viene la información de Top-Ten.cl?


La información empleada en Top-Ten para la selección de los productos de iluminación fue obtenida principalmente a través de información directa de las marcas y de un levantamiento en Internet y en terreno de los productos vendidos en el retail. En efecto, el programa de etiquetado de eficiencia energética de los productos de iluminación aún no incluye datos relacionados con equipos de iluminación LED. Además, la página web SoloTodo.com, que se dedica fundamentalmente al estudio de mercado de diversos artículos electrónicos domésticos, colaboró con el levantamiento de productos de iluminación LED a la venta.


¿Cómo se calcula el ahorro asociado a cada producto?


En Top-Ten.cl, queremos presentarte todos los productos eficientes del mercado chileno y que además conozcas el ahorro económico qe puedes alcanzar optando por la eficiencia energética.

En el caso de las lámparas LED, se calcula el ahorro financiero con respecto a un equipo tradicional que es distinto dependiendo del tipo de lámpara (véase la tabla a continuación).

Cabe mencionar que los valores de vida útil son efectivamente un valor referencial y no son necesariamente estos mismos valores los utilizados para el cálculo del ahorro de los modelos en Top-Ten. En efecto, la superintendencia de electricidad y combustible (SEC) contribuye con información técnica, vida útil y potencia, e histórica de productos de iluminación fluorescente; E14, E27 y tubos, y de modelos halógenos GU10 . De dicha información histórica solo se consideraron los datos de los años 2014 y 2015, para así asegurar información de productos efectivamente existentes en el mercado. De esta forma se determinó un promedio para la potencia LFC / Halógena y vida útil para diferentes rangos de flujo luminoso, asegurando así una comparación y posterior calculo de ahorro representativos. En las listas Top-Ten se pueden observar la vida útil y potencia que fue utilizada para la comparación.


Se calcula el ahorro económico total incluyendo:

  • Ahorro por el consumo energético =

[ Costo de energía del aparato tradicional durante la vida útil del equipo LED Top-Ten ] - [ Costo de energía del equipo LED Top-Ten durante su vida útil ]

  • Ahorro por no reemplazar el equipo tradicional que tiene una vida útil menor a la vida útil de la LED =

(Vida útil del equipo LED / Vida útil del equipo tradicional) x "Precio del equipo tradicional"


Además, se ocupan los siguientes datos:

  • Precio promedio de la electricidad a nivel residencial en Chile = 110 $/kWh.
  • Consumo de energía durante toda la vida útil del equipo LED
  • Precio promedio de un equipo de iluminación tradicional en el mercado para sumar el costo de reemplazo.
  • Promedio de: vida útil y potencia del producto tradicional


Ahorros ($) =

Ahorro energético + Costo de reemplazo del equipo tradicional


Fecha de última actualización de listado Top-Ten : Octubre 2016

Fecha de última actualización de precios: diariamente