Criterios de Selección para Iluminación

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ILUMINACIÓN LED


Usted es proveedor o vendedor de equipos? Favor, enviarnos la información técnico-comercial de sus productos (especificaciones, eficiencia energética, precio de venta y donde comprarlo) a [email protected] para que podamos evaluar la factibilidad de agregar sus productos a Top-Ten si cumplen con los criterios de selección de eficiencia energética.

Metodología

Top-Ten selecciona, para varios tipos de equipos de iluminación, los más eficientes en términos de consumo eléctrico del mercado chileno. Por eso, el primer criterio es que todos los productos seleccionados funcionan con tecnología LED que ya permite un ahorro de entre 60% y 80% con respecto a los equipos incandescentes tradicionales. Efectivamente, esta tecnología LED que viene del acrónimo en inglés Light-Emitting Diod o diodo emisor de luz, corresponde a un componente electrónico que emite luz con beneficios tales como un bajo consumo de energía, un producción mínima de calor, un mayor tiempo de vida útil y un tamaño más reducido, comparado con fuentes de luz incandescente y fluorescente.

Dentro de los equipos LED, para poder establecer cuáles son las mejores ampolletas o los mejores tubos o proyectores, se ha definido los siguientes criterios:

  • En cuanto a consumo energético, se ha implementado un índice de eficiencia energética que es la eficacia luminosa, y que indica la eficiencia con la que se convierte la energía eléctrica consumida en luz. El máximo que se puede lograr en teoría, con toda la energía convertida en luz visible, es de 683 lm / W. En la práctica, las cifras son mucho más bajas, entre 10 y 150 lm / W.
  • Vida útil del equipo que se expresa en horas de funcionamiento, esta debe ser como mínimo de 15.000 horas.

Norma aplicada

Actualmente, la iluminación LED en Chile no cuenta con una etiqueta de eficiencia energética obligatoria. Sin embargo, las ampolletas LED ya tienen que contar con un certificado de seguridad y de eficiencia energética para comercializarse en el país. Y para permitir a los consumidores conocer las ventajas de la iluminación eficiente, se está trabajando en una nueva etiqueta general de iluminación para todos los tipos de tecnologías (fluorescente compacta, halógena, LED…), que pronto podrás ver en Top-Ten.


¿Cómo leer el listado Top-Ten?

  • Tipo de base: Corresponde a la base del equipo para la conexión eléctrica.
    Pueden ser:
    -De rosca como las E27 y E14
    -A pines como GU10
    -G13 para tubos.

  • Largo de tubo LED: Corresponde al largo estándar del tubo en centímetros (60,120 o 150 cm).
  • Tipo de ampolletas: forma de la ampolleta que puede ser clásica / bulbo, spot o vela.
  • Tipo de tubos LED: Indica el diámetro del equipo, su nomenclatura es la letra T que indica tubo y un número adyacente. En el caso de T8 corresponde a una pulgada o 2,54 centímetros.
  • Vida útil: Indica, en horas, el tiempo de funcionamiento del equipo, pasado este limite el equipo deja de funcionar correctamente.
  • Iluminancia: Indica la intensidad de iluminación de la lámpara, puede ser suave, media o fuerte.
    Se mide con el Flujo luminoso: Indica la potencia luminosa percibida por el ojo humano, es decir, la cantidad de lúmenes (lm) emitidos por la lámpara.
  • Color de luz: Indica el tipo de luz que emite el equipo, ya sea luz cálida o luz fría.
    Se mide con la Temperatura de color: La temperatura de color (en ° Kelvin) de una fuente de luz define el color de la luz emitida.

  • CRI o IRC: Corresponde al índice de reproducción cromática que mide la variación de color que experimentan los objetos al ser iluminados por una fuente de luz artificial. Se considera como referencia la luz del Sol con una reproducción de color real cuyo CRI es igual a 100. Es decir, mientras mayor sea el CRI de tu equipo LED, mejor va a ser su reproducción de colores.

  • Potencia LED: Corresponde a la potencia eléctrica en Watts (W) del equipo, lo que se convierte en un consumo energético en Wh o kWh.
  • Potencia equivalente: Corresponde a la potencia eléctrica en Watts (WT) de un equipo equivalente (es decir produciendo la misma luz) pero de tecnología tradicional (incandescente en el caso de ampolletas E27 y E14, halógeno para GU10 y proyectores exteriores y fluorescente para tubos). Esta potencia se convierte en un consumo energético en Wh o kWh.
    *Para ampolletas E14 y E27 la potencia equivalente incandescente se calcula con el flujo luminoso (φ) como:
    1.-Flujo luminoso menor a 1300 lm :
    2.-Flujo luminoso mayor o igual a 1300 lm:
  • Eficacia luminosa: Indica la relación entre el flujo luminoso y la potencia LED del equipo, se mide en lúmenes / watts (lm/W). Mientras mas alto sea este indicador, más eficiente será la lámpara, ya que va a iluminar más consumiendo menos energía.
  • Marca y modelo: Nombre de la marca y referencia del modelo del fabricante.
  • Precio de compra: Precio medio de compra del televisor, en pesos chilenos (CLP). Los precios aplicables en los puntos de venta pueden ser diferentes a los que aquí se muestran, según las ofertas ofrecidas por los minoristas u otras políticas de fijación de precios por parte de los propios distribuidores. Por lo tanto, las cantidades aquí mostradas deben considerarse orientativas.
  • Ahorros: Ahorros (en pesos chilenos) durante la vida útil del equipo con respecto a un equipo similar tradicional (fluorescente en el caso de ampolletas E27, E14 y tubos, y halógeno en el caso de ampolletas GU10 y proyectores de exterior). Incluye el consumo energético y el costo de reposición del equipo tradicional.


Fecha de última actualización de listado Top-Ten : Octubre 2016

Fecha de última actualización de precios: diariamente