Criterios de Selección para Electrónicos

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS


Usted es proveedor o vendedor de equipos? Favor, enviarnos la información técnico-comercial de sus productos (especificaciones, eficiencia energética, precio de venta y donde comprarlo) a [email protected] para que podamos evaluar la factibilidad de agregar sus productos a Top-Ten si cumplen con los criterios de selección de eficiencia energética.

Metodología

Top-Ten selecciona los equipos electrónicos más eficientes en términos de consumo eléctrico del mercado chileno. Por eso, nos basamos en los datos de los ensayos según la Norma NCh 3107 Of. 2008 de Etiquetado de Eficiencia Energética en modo “en espera” y en la Resolución 47 de 2015 del Ministerio de Energía para las Especificaciones Técnicas definitivas de la Etiqueta de Eficiencia Energética de Televisores, que contempla la potencia en modo "activo".

Con esos datos, seleccionamos todos los equipos que no sobrepasan una cierta potencia en modo “en espera” o “stand-by” en función del tipo de aparato. Y para el caso de los televisores se agrega un criterio extra que es A continuación, se indican los criterios aplicados.


Cabe mencionar que utilizamos el consumo en modo "stand-by" como filtro dado que actualmente los ensayos realizados en Chile miden únicamente este consumo para el resto de las categorías de productos eléctronicos.

Conoce más sobre la norma NCh 3107

Esta norma promulgada en el año 2008 está asociada con el etiquetado de Eficiencia Energética en modo “en espera” (stand-by) para los siguientes artículos:

  • Impresoras
  • Hornos de cocción microondas
  • Televisores
  • Home Theater
  • Decodificadores
  • Reproductores de DVD y Blu-Ray
  • Equipos de sonido tales como mini y micro componentes.

En el caso de televisores, tiene por objetivo la certificación de Eficiencia Energética para televisores, entendiéndose por este nombre a cualquier equipo diseñado para la función principal de mostrar transmisiones de TV (audio y video) y que tenga un sintonizador incorporado. Las tecnologías consideradas en esta norma son: TRC, LCD (Liquid Cristal Display), LED-LCD y Plasma. Se marginan aquellos aparatos que funcionen con 12 V en corriente continua y no posean un adaptador de tensión para conectarlos a la red de alimentación. (Fuente: SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) www.sec.cl).


¿Cómo leer el listado Top-Ten?

  • Marca y modelo: Nombre de la marca y referencia del modelo del fabricante.
  • Precio de compra: Precio medio de compra del televisor, en pesos chilenos (CLP). Los precios aplicables en los puntos de venta pueden ser diferentes a los que aquí se muestran, según las ofertas ofrecidas por los minoristas u otras políticas de fijación de precios por parte de los propios distribuidores. Por lo tanto, las cantidades aquí exhibidas deben considerarse referenciales.
  • Tamaño de la pantalla: El tamaño se calcula midiendo la diagonal de la pantalla visible, calculada en pulgadas. En los catálogos y tiendas también se suele indicar en centímetros (1 pulgada = 2,54 cm). Por ejemplo: un televisor de 40” tiene una diagonal de pantalla de 102 cm.
  • Resolución de la pantalla: Indica el tipo de definición de la pantalla y el número máximo de píxeles que puede mostrar la pantalla (horizontales x verticales). Cuanto mayor sea la resolución, mayor será la definición de la imagen: HD (resolución mínima de imagen de 1366 x 768 píxeles); Full HD (resolución mínima de imagen de 1920 x 1080 píxeles); Ultra HD (resolución mínima de imagen de 3840 x 2160 píxeles)
  • Smart TV: Indica si el dispositivo dispone de la tecnología Smart TV integrado.
  • 3D: Indica si el dispositivo dispone de la tecnología 3D (3 dimensiones) integrado.
  • Sintonizador digital integrado y alta definición: Indica si el dispositivo dispone de sintonizador digital integrado y si se trata de un receptor de señal terrestre (T), satélite (S) o por cable (C).
  • Tipo de televisor: Se señala el tipo de tecnología del aparato. En los televisores LCD (LCD = Liquid Crystal Display o pantalla de cristal líquido), la pantalla dispone de millones de pixeles de color rojo, amarillo y azul que se iluminan y apagan individualmente, proyectando una imagen como consecuencia de la filtración selectiva de una luz de fondo (retroiluminación). La tecnología más común utilizada para la retroiluminación de televisores LCD son las lámparas fluorescentes (CCFL: fluorescente de cátodo frío, HCFL: fluorescente de cátodo caliente). Una nueva tecnología más eficiente utilizada últimamente en los televisores LCD es la retroiluminación con LED (diodos emisores de luz).
  • Potencia de sonido: Representa un nivel medio y constante de potencia que ofrece el home theater y se expresa en Watts.
  • Potencia RMS (Root Mean Square o Raís Cuadrada Media): Representa un nivel medio y constante de potencia que ofrece el dispositivo. Es un valor científicamente comprobable y se basa en una fórmula matemática. Los Watts RMS son los conocidos como "Watts reales". El sistema RMS refleja la potencia real, ya que existe un método estándar para medirlo, haciéndolo totalmente independiente de fabricantes, marcas, etc., es un parámetro universal.
  • Watt (W): Corresponde a una unidad de potencia (o energía consumida en una hora por el equipo). Esta unidad está establecida por el Sistema Internacional de Unidades (SI).
  • Consumo, potencia en modo “On”: Consumo de potencia de los televisores cuando se encuentra funcionando (encendido). Su unidad de medida es la potencia Watts, descrita anteriormente.
  • Consumo, potencia en modo “Stand-By”: Consumo de potencia de un artefacto eléctrico cuando no se encuentra en uso, pero está enchufado (conectado a la red). Su unidad de medida es la potencia en Watts, descrita anteriormente.
  • Eficiencia energética (W/pulgada): Valor que indica cuantos watts de potencia en modo "On" consume un televisor por pulgada. Indicador que sirve para comprar lla eficiencia energética de os televisores entre sí independiente de su tamaño.


Fecha de última actualización de listado Top-Ten : Junio 2017

Fecha de última actualización de precios: diariamente