Criterios de Selección para Electrodomésticos

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN


Usted es proveedor o vendedor de equipos? Favor, enviarnos la información técnico-comercial de sus productos (especificaciones, eficiencia energética, precio de venta y donde comprarlo) a [email protected] para que podamos evaluar la factibilidad de agregar sus productos a Top-Ten si cumplen con los criterios de selección de eficiencia energética.

Metodología

Top-Ten selecciona los refrigeradores, refrigeradores-congeladores y congeladores más económicos en términos de consumo eléctrico del mercado chileno. Por eso, nos basamos en los datos de los ensayos según la Norma NCh 3000 Of. 2006 de Etiquetado de Eficiencia Energética de los refrigeradores, congeladores y refrigeradores-congeladores de uso doméstico. El criterio de selección de estos equipos es el Índice de Eficiencia Energética (IEE) definido por el consumo de energía respecto al efecto de refrigeración producido tomando en cuenta el consumo eléctrico por litros de volumen del equipo. Se determina comparando el consumo de energía anual del aparato (calculado con el consumo en kWh/24h obtenido de un ensayo realizado, por 365 días del año) con el consumo de energía anual normalizado del aparato (que depende del volumen útil del aparato, su temperatura nominal y otras características técnicas).


Clasificación de equipos

Se definieron varias categorías de equipos en función de sus especificaciones técnicas:

  • Refrigeradores 1 puerta
  • Refrigeradores-Congeladores de 2 puertas
  • Congeladores


Conoce más sobre la norma NCh 3000

Esta norma está referida al Etiquetado de Eficiencia Energética para refrigeradores, congeladores y refrigeradores-congeladores, el cual fue una de las primeras en entrar al mercado nacional. Fue estudiada por el INN (Instituto Nacional de Normalización), para establecer la metodología de clasificación de estos aparatos de uso doméstico alimentados por la red eléctrica, de acuerdo con su desempeño energético.

La SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) publicó el primer protocolo de esta norma en octubre del año 2006, referenciándose en base a la normativa internacional ISO15502/2005.

En el artículo de "Recomendaciones para los electrodomésticos", puedes conocer todo sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética de los equipos de refrigeración que va desde G (pero aparato) a A++ (el mejor).


Criterios Top-Ten por categoría de aparato

Los productos

seleccionados en Top-Ten tienen una clase de eficiencia energética mínima de A+

y un índice de eficiencia energética (IEE)

mínimo por tipo de refrigeradores.


¿Cómo leer el listado Top-Ten?

  • Capacidad Refrigerador: Indica el volumen efectivo o útil del equipo, en litros.
  • Capacidad Congelador: Indica el volumen efectivo o útil del equipo, en litros.
  • Sistema de enfriamiento: Indica el tipo de sistema de enfriamiento
    • Frío directo: utiliza placa generadora de frío en el congelador y otra en el refrigerador para lograr las temperaturas deseadas.
    • No Frost: utiliza un motor que enfría y un ventilador para repartir el aire de forma homogénea. Este sistema es más moderno y eficiente conservando mejor los alimentos.
  • Dispensador de agua: Corresponde a un sistema que permite al equipo dispensar agua a diferentes temperaturas.
  • Dispensador de hielo: Corresponde a un sistema que permite al equipo generar hielo de forma automática y dispensarlo.
  • Consumo (kWh / mes): Indica la energía que consume el equipo cada mes, mientras esta funcionado o conectado a la red. Corresponde a una medición en condiciones estandarizadas de laboratorio. Se mide en Watts hora por mes; Watt (W): Corresponde a una unidad de potencia. Esta unidad está establecida por el Sistema Internacional de Unidades SI.
  • Clase de eficiencia energética: Es la estandarización y agrupación de artículos con índices de eficiencia energética de similar magnitud, siendo A++ la más eficiente y G la menos eficiente.
  • Índice de eficiencia energética (IEE): Corresponde a la medición de consumo energético de un aparato en condiciones de laboratorio, en relación al consumo teórico que debería tener.
  • Marca y modelo: Nombre de la marca y referencia del modelo del fabricante.
  • Emisiones de CO2 evitadas: Indica las emisiones de CO2 evitadas, en kilogramos, producto del ahorro energético durante la vida útil del equipo.
  • Precio de compra: Precio medio de compra del televisor, en pesos chilenos (CLP). Los precios aplicables en los puntos de venta pueden ser diferentes a los que aquí se muestran, según las ofertas ofrecidas por los minoristas u otras políticas de fijación de precios por parte de los propios distribuidores. Por lo tanto, las cantidades aquí mostradas deben considerarse orientativas.
  • Ahorros: Ahorros (en pesos chilenos) durante la vida útil del aparato con respecto a un equipo similar de eficiencia estándar. Incluye el consumo energético.

Fecha de última actualización de listado Top-Ten : Diciembre 2016

Fecha de última actualización de precios: diariamente