Valdivia y la Región de Los Ríos se benefician con la movilidad eléctrica

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 23 días

Los titulares cada vez hacen menos referencia a la barrera de los precios de automóviles eléctricos y se enfocan mucho más en los enormes beneficios energéticos, medioambientales y económicos que esta alternativa sustentable proporciona a la población. Esto se explica debido al aumento de la información disponible sobre la movilidad eléctrica y de las posibilidades reales de probar esta nueva tecnología en el transporte. El ejemplo más reciente corresponde a la presentación de la eléctrica SAESA de los primeros vehículos eléctricos que circularán en el sur del país. ¡Excelente noticia!

La iniciativa que consiste en una flota de 10 automóviles eléctricos que circularán por Valdivia es parte de un plan piloto que busca promover la incorporación de esta tecnología en el parque automotriz de la zona sur del país, dándole cabida y un protagonismo especial a nuevos modelos de transporte limpio. Las unidades dispuestas por la eléctrica nacional son 100% eléctricas y se cargan, dependiendo del cargador, entre 3 a 12 horas aproximadamente, lo que permite una autonomía de 200 kilómetros.

Este avance en materia de eficiencia energética no se resume únicamente a la circulación de automóviles eléctricos en la ciudad sureña, sino que viene acompañado de la próxima instalación de un tótem de carga gratuito en el sector céntrico de Valdivia, con el objetivo de que cualquier vehículo con esta tecnología que llegue a la ciudad, pueda recargar de forma rápida y sin costo. En este contexto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, comentó que "como comuna nos hemos mostrado a nivel nacional como una comuna sustentable y estamos trabajando en aquello, lo que tiene que ver directamente con la movilidad urbana y cómo nos trasladamos de un lugar a otro. Este anuncio sin duda es un aporte y, esperamos también que el ministerio de Energía pueda ir avanzando en el transporte público para poder tener también este tipo de alternativas de utilización de los vehículos en base a electricidad".

Partiendo de la base que optar por un auto eléctrico significa un aporte nulo de emisiones locales de CO2 y una autonomía de la batería de más de 200 km, podemos afirmar que los beneficios son diversos a corto y largo plazo, pero si además agregamos que el valor de carga para 200 km es de $3.200 aprox y el tiempo de carga equivale a entre 4 y 8 horas en un punto de carga público, el impacto medioambiental y económico resulta considerablemente importante. Te invitamos a conocer las características más destacables de los vehículos eléctricos y el top ten de modelos con mayor eficiencia energética del mercado chileno para que, en un futuro, puedas tomar una decisión de compra consciente e informada. ¡Apuesta por la eficiencia!

Fuente: Ministerio de Energía y Grupo Saesa