¡Registro único en el país! Auto solar de la Universidad de Chile cumplió sorprendente desafío

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 11 meses

A diario somos testigos de la alta contaminación que los vehículos a combustibles realizan al medio ambiente. La emisión de dióxido de carbono (CO2), el ruido constante y el alto gasto de bencina, han hecho que se busquen diferentes formas de transportes eficientes, que permitan un considerable ahorro, el cuidado del entorno y el uso de energías renovables.

Si bien en tramos cortos se recomienda el uso de la bicicleta, se hace primordial el transporte de muchas personas a la vez en grandes distancias, razón por la cual, en estos últimos meses, el trabajo de cerca de 30 personas, permitió la creación del Eolian Fenix, vehículo solar desarrollado por estudiantes de la Universidad de Chile, el primero para dos pasajeros (biplaza) de Latinoamérica.

El desafío era claro, realizar un trayecto de casi 2 mil kilómetros entre las ciudades de Santiago y Arica, por la carretera 5 Norte y transformarse en el primer vehículo solar en lograr un recorrido de gran distancia en Chile ¡y se cumplió!.

El 10 de diciembre comenzaron la travesía finalizando el 18 del mismo mes, con un avance de 300 kilómetros diarios, aproximadamente, y una velocidad promedio de los 60 km/h, alcanzando una máxima de 92 km/h.

Pero ¿cómo lograron su desafío entre Santiago y Arica?

16 personas se trasladaron junto al vehículo siguiendo la ruta que tuvo un recorrido total de 2.070 kilómetros. En la parte superior del auto estaban ubicados los paneles solares, los cuales lograban recibir la energía necesaria para trasladarse los kilómetros esperados, sumándole a ello otros paneles solares que eran incluidos una vez que el vehículo estaba detenido, con la finalidad de que se realizara la carga más rápida para el día siguiente.

El trayecto estuvo dividido en diferentes etapas y tuvo sus complicaciones. Si bien la idea inicial era que el viaje total no tuviese ayuda de arrastre, hubo 120 kilómetros que las condiciones del tiempo en La Serena y una subida peligrosa a la salida de Chañaral impidieran el objetivo y dar paso al remolque, sin embargo los estudiantes y docentes decidieron continuar su viaje y lograr así lo planteado en un inicio, recorriendo 1.950 kilómetros del total de 2.070 solo con energía solar.

"Este viaje demuestra un compromiso con el medio ambiente, porque nos permite mostrar una tecnología basada únicamente en la energía solar”, comentó Luis Vargas, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recalcando además que se “puede satisfacer una necesidad tan apremiante como lo es la movilidad de las personas en las grandes ciudades de nuestro siglo".

La iniciativa, realizada por los estudiantes, busca incentivar el uso de las energías renovables, como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica o, en este caso, solar y demostrar que se pueden realizar grandes distancias con vehículos que usen este tipo de recursos naturales y con tecnología sustentable e inagotables.

Ahora es tu turno de ayudar al cuidado del medio ambiente. Si estás con interés de comprar un vehículo, en Top-Ten te invitamos a cotizar los autos eléctricos, generando un ahorro considerable en su consumo. Por otra parte, en el día a día, opta por caminar, usar la bicicleta o el transporte público, así estaremos ayudando en la disminución de CO2 en el ambiente.


Fuente: FCFM, AhoraNoticias y Youtube