¿Por qué Chile necesita apostar por la eficiencia energética?

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 3 años

A diferencia de lo que pasaba décadas atrás, hoy la Eficiencia Energética no es un concepto extraño ni absolutamente nuevo para la población. De hecho, variadas son las innovaciones, eventos y actividades que se realizan en torno a esta práctica y que cada año suman más seguidores.

La reciente celebración del Día Internacional de la Eficiencia Energética y la reconocida campaña de movilización ambiental que se llevará a cabo el 19 de marzo, “Hora del Planeta” son sólo algunos de los ejemplos de eventos que se realizan a nivel internacional y que buscan crear conciencia sobre el uso eficiente de la energía y los recursos y, por supuesto, colaborar con el cuidado medioambiental.

Por su parte, Chile no es la excepción. Actualmente, se pueden ver proyectos como la campaña “Primero Cambio Yo” a cargo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y protagonizada por la actriz Fernanda Urrejola y nuestra plataforma digital Top-Ten Chile que muestra los productos, artefactos y automóviles más eficientes del mercado nacional con el objetivo de que las personas puedan tomar decisiones de compra más y mejor informadas.

Claro está que innovaciones hay y ganas de apoyar esta materia energética también, pero la esencia y los principales propósitos pierden fuerza si sólo se mantienen como un conocimiento teórico y la práctica diaria pasa a segundo plano. Así que si eres uno de los que aún no entiende o desconoce la trascendencia de la eficiencia energética, acá te mostramos de forma simple todas las consecuencias positivas que ofrece su desarrollo.


BENEFICIOS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA


Ahorro económico: el desarrollo de la eficiencia energética ayuda a reducir los gastos de energía en los hogares chilenos, aspecto que resulta especialmente relevante para las familias de bajos recursos, debido a que son ellas las que destinan un porcentaje mayor de sus ingresos en energía (calefacción principalmente) que las familias de estratos altos. Y, por otra parte, permite la reducción de consumo de combustibles, tanto en el transporte público como el privado. Es así como estos ahorros de energía permiten que a fin de mes las cuentas de electricidad y combustibles-bencina, gas y parafina-sean mucho más baratas

De la misma forma, cada vez que las empresas deciden apoyar la eficiencia energética, reducen sus costos de producción u operación, mejorando así, la competitividad del mercado.

● Mejoramiento de la economía nacional: la suma de los ahorros energéticos logrados por las personas en cada hogar y los alcanzados por las empresas, se traducen en una reducción millonaria en costos de energía. Este escenario da pie a la creación de nuevos empleos y, junto con ellos, se potencia la innovación tecnológica permanente.

● Cuidado medioambiental: los beneficios que la eficiencia energética trae al Medio Ambiente son enormes. Sólo por nombrar algunos, disminuye la emisión de gases contaminantes, el deterioro asociado a la explotación de recursos y el impacto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros. Todos estos factores significan menos daños a la salud de las personas y una disminución del aporte al calentamiento global.




● Mejora seguridad nacional: uno de los aspectos más relevantes es que al disminuir la vulnerabilidad del país por dependencia de fuentes energéticas externas, es decir, al contar con una matriz energética mixta o variable, aumenta la seguridad del abastecimiento de energía y mejora la imagen de Chile en el exterior. Este último aspecto crea la posibilidad de disminuir las barreras de exportación y fomentar el turismo ecológico.


Fuente: AchEE, Hora del Planeta, Nuestra Esfera y PrimeroCambioYo