Paneles solares: iniciativas que destacan en regiones de Chile

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 2 meses

El desarrollo de energías renovables en nuestro país, ha tomado un considerable protagonismo en torno a las iniciativas de desarrollo sustentable y el uso controlado y consciente de los recursos naturales como el agua y la electricidad. En la actualidad, una de las ER que más destaca- Chile posee el mayor potencial de este recurso- es la solar fotovoltaica, que se obtiene a partir de la radiación del sol y corresponde a una de las fuentes energéticas más limpias, fiables y rentables que apoya el desarrollo sostenible del país. Es así como hemos sido testigos durante el último año de la constante implementación de diversos paneles solares en variados locaciones a lo largo del país.

En 2016, les mostramos el impacto positivo de proyectos como la planta del Edificio Medio Ambiente en Providencia que cuenta con 60 paneles, la inauguración de la mayor planta de energía solar sobre techos públicos ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la planta fotovoltaica de 15kW de potencia ubicada en la parte superior del Edificio Intendencia de Antofagasta. Ahora, queremos actualizarlos, mostrándoles recientes implementaciones de este tipo de ER en otras locaciones de Chile.

Techo Solar Público en Cuartel de PDI: hace unos pocos días se llevó a cabo la inauguración de un sistema fotovoltaico en la Brigada de Investigación de la PDI en Alto Hospicio, cuyas instalaciones fueron realizadas gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

Este proyecto será capaz de generar energía suficiente para abastecer el consumo energético de 22 casas aproximadamente y, a su vez, desplazar 33 toneladas de CO2 al año, aportando a la sustentabilidad de la región.

Paneles solares en escuelas de Colbún y Pelarco: desde ahora, las comunas de Colbún, Pelarco y Maule cuenta con paneles solares en plazoletas de juntas de vecinos y escuelas, beneficio que abre puertas para la utilización de energías renovables no convencionales (ERNC).

En el caso de la Villa San Esteban y en el Sector El Sauce, fue recientemente inaugurado el proyecto de Alumbrado Público Solar. Por su parte, se inauguró el proyecto Colectores Solares Térmicos Escuela Básica de Colbún del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), iniciativa que beneficiará a 800 alumnos. Dicho proyecto les permitirá tomar hasta dos duchas diarias cada uno después de realizar sus actividades deportivas.

Instalación de paneles solares en escuelas de Puerto Montt: ya está firmado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el alcalde la ciudad sureña, para apoyar la elaboración de la Estrategia Energética Local de la comuna. El objetivo principal de esta iniciativa sustentable es la instalación de paneles solares en dos escuelas de la ciudad para el suministro de agua caliente, beneficiando así a mil niños.

Cabe mencionar que todas estas iniciativas para promover la energía solar a un nivel más pequeño, se complementan con la capacidad actual instalada de energía solar fotovoltaica en los sistemas SING y SIC de 1750 MW, que corresponden a un 8% del total instalado en el país, cifra que se incrementa constantemente, demostrando con esto, la efectividad e importancia de tener ER. Únete y sé parte del cambio hacia el desarrollo de un Chile más sustentable y antes de comprar un artefacto para tu hogar visita Top-Ten e infórmate sobre los modelos más eficientes del mercado para ¡disminuir tu consumo de energía!

Fuente: Ministerio de energía