Navidad eficiente: Consejos para ahorrar energía durante diciembre

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 4 meses

Es común que al aproximarse los últimos meses del año comencemos a vivir la fiesta de la Navidad, llevados por el incentivo de las grandes tiendas y por las tradiciones que, generación tras generación, se han tomado los hogares del país. Sin embargo esta festividad cuenta con un lado que no a todos nos gusta y hace referencia al gasto energético y la inseguridad que trae consigo, el excesivo uso de iluminación.

Afortunadamente las tecnologías han avanzado año tras año, razón por la cual cada vez es más fácil realizar una Navidad más eficiente y segura, ayudados por diferentes productos y consejos de los expertos.

La sobrecarga de energía durante diciembre del 2016 generó que Enel Distribución recibiera 142 llamados, en relación a accidentes eléctricos. Si bien esta cifra bajó en consideración al 2015, siguen siendo preocupantes las consecuencias de incendios debido al poco cuidado y compra de iluminación no certificada.

Por lo mismo ¿qué hacer para disfrutar de la Navidad, sin tener que gastar más energía de lo esperado?

Elegir la iluminación eficiente LED: Esta tecnología tiene muchos beneficios en tema energéticos, ya que el gasto disminuirá entre 10 a 15 veces, en relación a las tradicionales, permitiendo así decorar con mayor facilidad más sectores del hogar. En temas de seguridad, la tecnología LED es recomendada por la baja cantidad de calor que emite, evitando que se generen accidentes en la manipulación o con el contacto con otros adornos, entre ellos el árbol de navidad.

Desenchufar las luces cuando no se usen: Muchas, con la finalidad de demostrar su afición por esta festividad, acostumbran a dejar encendidas las luces, aún cuando no están en casa. El poco cuidado de estos artefactos genera el recalentamiento y disminución de la vida útil, por lo que recomienda seguir las indicaciones establecidas en el envase del producto, así logras un ahorro en tu cuenta de luz.

Luces certificadas: Al momento de comprar tus juegos de luces navideñas, se hace fundamental adquirir las que estén certificadas, en este caso por la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), ya que detallan la cantidad máxima de voltaje, además de ser más seguras al momento de su uso.

Buen cuidado al guardar: Una vez que dejes de utilizar tus adornos lumínicos cerciórate de que queden en lugares alejados de la humedad, bien sellados en su caja original y sin objetos sobre ellas, con la finalidad de evitar cortes o roturas.

Siguiendo en la misma temática ¿qué consejos tomar para que esta Navidad sea segura?

Precaución con el uso de alargadores: Como bien sabemos, las “zapatillas” tienen el beneficio de apagado rápido al ser usado con diferentes productos eléctricos, sin embargo se pide no usarlos si no son necesarios, ya que se corre el riesgo de sobrecarga, además de generar un accidente con menores, tras provocarse un enredo de cables típicos de estas fiestas.

Uso de luces especiales para exterior: ¿Sabías que las luces que se deben ubicar para adornar el exterior de un hogar, no deben ser las mismas que se usan para el árbol de Navidad? La iluminación para patios o balcones son fabricadas con ese fin, ya que cuentan con un cableado más grueso, provocando más seguridad tras su exposición con la humedad o agua. A pesar de esto, expertos recomiendan no utilizar adornos para exterior.

Comprar en tiendas establecidas: Evita adquirir las luces navideñas, alargadores y extensiones eléctricas, en la calle o a vendedores ambulantes, ya que no puedes certificar el cuidado y real estado de los productos.

Evitar uso de triples y cuádruples: Como lo hemos mencionado, el uso de enchufes triples y cuádruples genera una sobrecarga de energía, que muchas veces termina en accidente energético, siendo uno de los principales motivos de incendios para estas fechas.

Así que ya sabes. En esta Navidad ahorra energía y cuida a tu familia. En Top Ten te invitamos a tomar estos consejos y continuar por la senda de la eficiencia energética, cuyo principal motivo es generar un cambio de mentalidad en el uso de artefactos eléctricos, beneficiando al medio ambiente y el costo de tu cuenta mensual de luz.

Fuente: Enel Distribucióny Diario Sustentable