Metro Valparaíso: Máquinas inteligentes entregarán saldo a cambio de reciclaje

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 6 días

Chile ya no está tan lejos de las máquinas biorecicladoras de México, los dispensadores de tickets de Beijing ni la Retorna Machine de Sao Paulo. Esta semana, Metro Valparaíso dio un paso importante y trascendental frente a sus pares del transporte público, al revelar su nueva iniciativa pro reciclaje, que premiará con cargas (viajes) en la Tarjeta Metroval a los pasajeros que reciclen botellas plásticas y latas para, posteriormente, disponerlas en máquinas inteligentes para dicha recolección.

Este proyecto que representa el primer servicio de transporte público del país impulsor del reciclaje, instalará máquinas especialmente diseñadas para que los usuarios puedan aportar con sus residuos y, como consecuencia, beneficiarse con la acumulación de “Ekopesos”, puntos canjeables por viajes. Por cada 20 o 30 envases que se reciclen, se podrá viajar a bordo del sistema de transporte porteño. ¡Entre más reciclo, más viajes gratis obtengo!

La relación reciclaje y viajes gratis es, sin duda, llamativa, pero no podemos olvidar que el trasfondo y principal objetivo de esta iniciativa se se enfoca en cambios de alto impacto que engloban a la sociedad completa: potenciar el cuidado medioambiental y aumentar las tasas de reciclaje en Chile y el uso de transportes sustentables. En relación a este contexto, el Gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, explicó que a través de esta iniciativa queremos motivar a nuestros pasajeros y a la comunidad en general, a colaborar en conseguir entornos más agradables mediante el tratamiento responsable de la basura contribuyendo de este modo al cuidado del medio ambiente para una mejor calidad de vida”.

La idea general queda clara, pero es probable que te estés preguntando ¿cómo va a funcionar el sistema? Si bien la implementación comenzó en la Estación Puerto durante este mes, Metro Valparaíso dispondrá de forma progresiva 10 máquinas distribuidoras en diferentes estaciones de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Quienes quieran ser parte de la iniciativa- ojalá de forma constante- deberán registrarse en la aplicación móvil ViveEko, descargable de forma gratuita. Los usuarios podrán acumular puntos y a partir de los 500, el pasajero puede canjearlos por carga en su Tarjeta Metroval, presentando el código QR en las oficinas de Atención al Cliente. ¡Juégatela por la sustentabilidad y el cuidado medioambiental!

Fuente: Metro Valparaíso y Ministerio del Medio Ambiente