Mercado de la iluminación en Chile en vías de fortalecimiento del marco regulatorio

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 4 meses

Si nos referimos al escenario actual de la iluminación eficiente a nivel país, los principales objetivos en los que se encuentran trabajando entidades gubernamentales, fundaciones, proyectos de eficiencia energética como Top-Ten Chile y algunas marcas, van dirigidos hacia la aceleración del recambio a luminaria LED eficiente y la reducción del consumo de energía, de las emisiones contaminantes de CO2 al ambiente y del gasto económico. Las metas están claras, pero ahora es necesario informarse bien y tomar conciencia de los factores claves para alcanzar dichas metas e, idealmente, mantenerlas con el paso del tiempo.

Top-Ten Chile en conjunto con el Ministerio de Energía y la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) se reunieron esta semana en un seminario en el que varias marcas, importadores y distribuidores de iluminación, organismos de certificación, laboratorios de ensayos y marcas de refrigeradores fueron partícipes de una capacitación especial. En dicho evento se les presentó a estos actores, los sistemas de certificación que existen en Chile, ya que en el día a día no se están aplicando todas las opciones por falta de conocimiento. Junto con esto, se les mostró canales de denuncia que los mismos importadores pueden utilizar para denunciar a otras empresas, pudiendo así, participar y mejoraren la vigilancia de mercado.

El cambio parte desde las empresas, los importadores y los organismos de certificación y fiscalización principalmente, sin embargo, la responsabilidad de verificar la eficiencia energética real de los productos de iluminación a través del etiquetado- actualmente se está actualizando para hacer una única etiqueta para todos los tipos de iluminación- también recae en los propios consumidores. Al momento de escoger un producto es de suma importancia considerar la información de la etiqueta energética, de manera que las decisiones de compra sean conscientes y eficientes, colaborando así con la disminución de gasto energético, económico y la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente.

Si nos referimos específicamente a las ampolletas LED, éstas se someten a ensayos de seguridad y eficiencia energética ya que su certificación es obligatoria para poder comercializarse, pero su etiqueta energética aún se encuentra en estudio. No obstante, mientras esto ocurre, la entrega de información complementaria es clave. Un claro ejemplo es la plataforma de Top-Ten que muestra a los consumidores los modelos de ampolletas LED con mayor eficiencia energética del mercado nacional, respaldando los datos con los certificados. Además, les entrega datos técnicos relevantes para los consumidores como la potencia, eficacia luminosa y precio de compra, entre otros. De esta forma, las personas están preparadas para comprar un producto, considerando su consumo energético real y ahorros económicos.

Claro está que, si bien el mercado requiere un tiempo para adecuarse a las nuevas exigencias, los consumidores somos responsables de acelerar la eficiencia del mercado exigiendo y demandando productos más eficientes. ¿De qué forma? Informarnos y utilizar la información como sustento de nuestras decisiones de compra . ¡Compra eficiente!

Fuente: SEC y Ministerio de Energía.