La eficiencia energética se toma las regiones de Chile

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 4 meses

Se acerca el término de un mes complejo en términos medioambientales con altos niveles de contaminación y algunas consecuencias negativas de las lluvias, pero bastante productivo si nos referimos al desarrollo y evolución de iniciativas pro eficiencia energética y amigables con el medio ambiente. Es precisamente esta situación la que queremos compartir con todos los seguidores de nuestra plataforma Top-Ten Chile y a aquellos motivados en seguir generando cambios en la calidad de vida de todos los chilenos. A continuación, te mostramos algunas de las actividades y proyectos más destacados durante julio. ¡Presta atención!

● Recambio luminaria eficiente en alumbrado público

Este mes el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) dieron el puntapié inicial de lo que será el reemplazo de más de 10 mil focos de alumbrado público por modelos LED altamente eficientes en las comunas de las provincias de Tocopilla y El Loa.

Gracias a este programa de recambio, se abren las puertas para la profesionalización del sector del alumbrado público y la mejora de las capacidades de los municipios, todo esto con el fin de que la población tenga una mejor iluminación y, por ende, una mejor calidad de vida.

● Charlas de eficiencia energética en colegios

El conocimiento sobre la EE, sus beneficios y consecuencias con el entorno, impresionó a decenas de estudiantes de Vallenar- pertenecientes a ocho cursos- quienes fueron partícipes de charlas especiales en las que aprendieron sobre la generación de energía en Chile, el sistema de distribución y el uso eficiente de energía, entre otros aspectos.

En esta ciudad se dio inicio a las actividades de “1.000 científicos, 1.000 aulas”, una de las acciones de difusión de la ciencia y, en ese marco, la Seremi de Energía de Atacama organizó charlas de eficiencia energética a escolares de establecimientos municipales de la capital provincial de Huasco.

● Lanzamiento “Cambia el Foco”

El comienzo de julio llegó con nuevas energías, ya que fue inaugurada esta campaña país que promueve y busca acelerar el recambio a luminaria LED. Si bien la primera etapa de esta iniciativa se desarrolla físicamente en Providencia, pronto se llevará a cabo en otros sectores de Santiago y regiones. La participación de la población es clave para poder alcanzar una disminución en un 4.8% del consumo eléctrico de aquí al 2020.

● Capacitaciones y kits eficientes

Hace sólo un par de semanas, alrededor de 120 adultos mayores participaron de una nueva jornada de capacitación en eficiencia energética- parte del Programa "Mi Hogar Eficiente" del Ministerio de Energía-en la que se les enseñó formas de uso energético eficiente y las ventajas de la iluminación LED.

En esta oportunidad, los asistentes recibieron su kit eficiente con dos ampolletas LED, un aireador para la llave del agua potable de la cocina y una cinta de sello para evitar filtraciones de aire en las puertas. Es importante destacar, que con esta actividad, Magallanes llega casi al 50% de la meta de capacitaciones y entrega de kits eficientes.

Fuente: Ministerio de Energía y Cambia El Foco.