Innovación pro cuidado medioambiental: cápsulas para café 100% sostenibles

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 30 días

Lo que hace un par de años se proyectaba como una idea con valor agregado para los amantes del café, en la actualidad se ha convertido en una tendencia a nivel mundial. Nos referimos a los productos que, basados en un sistema de cápsulas individuales, contienen café molido de calidad y que, gracias al uso de máquinas especializadas, permite producir café a partir de estos mini contenedores. Esta nueva forma de diseñar y disfrutar café, trajo consigo la producción de millones de cápsulas y, como consecuencia, un desecho considerable de ellas, aspectos que dan pie para analizar lo poco sustentable que son dichas cápsulas y el exceso de energía que implica producir enormes cantidades de estos prototipos.

Sólo para contextualizar un poco el escenario, cada año son desechadas en vertederos alrededor de 20.000 millones de cápsulas a nivel mundial, cifra alarmante si consideramos que la cantidad de plástico y aluminio traen efectos negativos en el medio ambiente y es consecuencia de una nueva forma de tomar café. A partir de esto, una reconocida empresa europea especialista en café, Halo Coffee, diseñó un prototipo de cápsula 100% sostenible, transformándose así, en la primera compañía a nivel mundial, que comercializa este producto.

¿En qué se diferencia la composición de las clásicas cápsulas de café en comparación con las sostenibles? Mientras que las primeras están compuestas principalmente de aluminio y plástico, el nuevo diseño sustentable está fabricado únicamente con elementos naturales como el papel o el bambú, componentes que se pueden desechar junto al material orgánico de la basura. El aporte al cuidado medioambiental resalta aún más al conocer el tiempo que se demoran los materiales en degradarse. Las cápsulas con aluminio demoran entre 150 y 200 años y, por su parte, las nuevas versiones sostenibles sólo 90 días. ¡Considerable diferencia!

Cabe destacar que estos modelos pro cuidado medioambiental cumplen con su función sustentable, pero esto no significa que dicho objetivo abra paso al cambio de su apariencia característica (diseño) ni al descuido de la conservación del café. En otras palabras, este es un claro ejemplo de que un avance y aporte medioambiental pueden ser igualmente importantes que su apariencia y calidad.

Ya conocieron uno de muchos nuevos proyectos e ideas que buscan cambiar el mundo y darle un giro al preocupante escenario medioambiental actual, pero no olvides que eso ¡no es suficiente! También es responsabilidad de todos cuidar los recursos naturales mediante un uso eficiente de ellos y, además, tomar decisiones de compra consciente, considerando siempre los productos con mayor eficiencia energética. ¡El cambio parte por casa!

Fuente: Halo Coffee y Expansión.com