Implementación de energía solar en Chile y su alianza con la eficiencia energética

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 3 años

La eficiencia energética se desarrolla en diversos escenarios y su aplicación está relacionada con el uso controlado y consciente de recursos naturales como el agua y la electricidad, la elección de productos y artefactos eficientes y el apoyo al reciclaje, entre otras diversas alternativas. Actualmente, junto con estas medidas, destaca la producción de energías renovables como es el caso de la energía solar fotovoltaica, que se obtiene a partir de la radiación del sol y corresponde a una de las fuentes energéticas limpias más fiables y rentables que apoya el uso eficiente de la energía.

Si bien la energía fotovoltaica se ha ido transformando en tendencia durante los últimos años en Europa y en países como Australia, Chile está siguiendo estos pasos gracias a que posee el mayor potencial de este recurso solar. Es por esta misma razón, que se ha ido aumentando el desarrollo y la aplicación de paneles solares en distintas locaciones, tanto en la capital como en regiones, aspecto que refleja un buen pronóstico para la producción de energías renovables en nuestro país. A continuación te mostramos sólo algunos ejemplos aplicados en Chile:

  • Edificio Medio Ambiente de Providencia: sólo han pasado 2 semanas desde que la Municipalidad de Providencia inauguró su primera planta de energía solar en el marco del lanzamiento de su nueva Estrategia Energética Local 2016-2030. Esta planta fotovoltaica cuenta con 60 paneles solares que permitirán reducir la emisión anual de 10.600 kg de CO2 y podrán generar la energía suficiente para abastecer 350 ampolletas LED encendidas las 24 horas del día durante todo un año.
  • Centro Cultural GAM: en el marco del Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, el Centro Cultural Gabriela Mistral inauguró este 2016 la mayor planta de energía solar sobre techos públicos, que cuenta con una capacidad de 100kW y consta de un conjunto de paneles solares instalados en los 1.200 metros cuadrados que tiene el techo del GAM. Este proyecto generará energía eléctrica suficiente para abastecer 70 casas, 1.500 luminarias públicas, 82 funciones de artes escénicas o musicales o 75 actividades de formación de audiencias al año.
  • Edificio Intendencia de Antofagasta: la Seremi de Energía de Antofagasta en conjunto con el Centro de Energías Renovables (CER) desarrollaron y, recientemente inauguraron, una planta fotovoltaica de 15kW de potencia que está ubicada en la parte superior del edificio del Gobierno Regional. Dicha planta genera un 30% de la demanda del edificio durante el día y permite inyectar energía en la red durante los fines de semana, escenario que complementa el suministro eléctrico proveniente desde la red de distribución existente.

  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Universidad de Chile: como parte del cumplimiento al Acuerdo de Producción Limpia (APL), esta facultad de estudios instaló una innovadora planta de energía solar que abastecerá parte de la demanda eléctrica de la Torre Oriente del complejo. Esta terraza solar tiene una potencia instalada de 16.12 kW conformada por 124 paneles solares fotovoltaicos semitransparentes que evitarán la emisión de 10 toneladas de CO2 al año.
  • Liceo Federico Heise de Parral: el Ministro de Energía, inauguró 8 proyectos pertenecientes al Programa de Techos Solares Públicos en este recinto educacional de la comuna de Parral, insertándolo así, en el plan de generación eléctrica ciudadana. Junto con estos proyectos, también se han instalado techos solares en la Municipalidad de Parral, el Gimnasio Municipal, el Hospital de Parral, la Escuela Arrau Méndez, el Juzgado de Garantía y el de Familia, todos con una potencia instalada de 245 kWh.
  • Museo Interactivo Mirador (MIM): este reconocido museo desarrolló un parque temático solar en sus dependencias, espacio donde se encuentra una planta fotovoltaica de 10.5 kW capaz de alimentar parcialmente el edificio administrativo del museo, una mini estación meteorológica y un reloj solar de tipo ecuatorial.

No cabe duda de que estas iniciativas aportan a un Medio Ambiente mucho más limpio y un uso consciente de la energía y los recursos naturales, sin embargo, no está demás decir que aún falta mucho por hacer y avanzar en temas de eficiencia energética y producción de energías renovables. Es por esto, que te invitamos a unirte a este cambio cultural y social, adoptando medidas como la aplicación de paneles solares en tu casa o la elección de productos eficientes que consuman menos energía a través de Top-Ten Chile.

Fuente: Ministerio de Energía, GAM, FCFM y Emol