Halothece: Microalga que puede producir electricidad en paneles solares

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace un año

Como un verdadero y sorprendente hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Antofagasta, ha sido denominado el descubrimiento de una microalga en medio del Salar de Atacama, cuyo nombre es Halothece. El microorganismo unicelular fue uno de los 14 ejemplares hallados en el altiplano, a una altura superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero, ¿qué la hace tan especial? La presencia del Halothece llamó la atención de los presentes, debido a que su existencia no tenía registros en el país, además de sus principales características. La microalga produce un pigmento de nombre ficocianina, que le permite conservar en buen estado su ADN y protegerla de la radiación solar, pero a nivel medioambiental su mayor beneficio es la absorción de luz y emisiones de electrones, dándole la opción de ser utilizada en paneles solares ¡Sorprendente!

Mariella Rivas, doctora de Ciencias Biomédicas y directora del proyecto Miracles en Chile, en conversación con LUN entregó más detalles, sosteniendo que "el pigmento ficocianina, producida por la microalga Halothece, tiene la particularidad de absorber la luz y emitir electrones, lo mismo que hacen los metales fotoeléctricos como el silicio, que se usa en los paneles solares.

La selección de estas 14 microalgas tuvo una extensa serie de cumplimientos, siendo una de ellas que pudiesen ser explotadas para diversas en beneficio a la humanidad o medio ambiente, a tal punto que serán enviadas a una universidad en Holanda, para determinar algún uso comercial.

El hallazgo de la Halothece permitirá que la vida útil de los paneles solares aumente, más ahora que se han detectado diferentes fallas en los paneles solares del norte, debido a diversos factores climáticos. "Hay demasiada radiación y los paneles duran menos de lo que se esperaba. Hay más posibilidades de que un panel dure si se utiliza un organismo que ha sobrevivido desde siempre en ese ambiente", comentó al matutino José Pérez-Donoso.

LAS MICROALGAS Y USO EN PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

A pesar de lo llamativo del descubrimiento en el Salar de Atacama, no es la primera vez que en Chile las microalgas sean usadas para fines medioambientales. Cabe recordar que en 2015 autoridades del Ministerio de Medio Ambiente visitaron el proyecto que buscaba capturar gases del efecto invernadero en la localidad de Ventanas, usando estos microorganismos unicelulares.

La capacidad para mitigar las emisiones de dióxido de carbono, debido a que son los mayores fijadores de CO2 del planeta, tiene a las microalgas como un bien común para el Medio Ambiente. Son usadas para el tratamiento de aguas residuales, absorviendo los nutrientes necesarios para su crecimiento y así eliminarlas del agua.

El cuidado del medioambiente es un trabajo de todos, la conservación de las diferentes especies naturales nos ayudan a mejorar la calidad de vida, razón por la que en Top Ten incentivamos el uso de la energía eficiente, disminuir las emisiones de CO2 y el buen cuidado de los artefactos eléctricos

Fuente: LUN y Ministerio de Medio Ambiente