Fundación Chile a través de Top-Ten impulsa de forma concreta el cambio de iluminación LED en Temuco

El avance y desarrollo de la eficiencia energética descentralizada está marcando tendencia en nuestro país. Santiago no es Chile y los cambios en este tema necesitan llegar a todos los lugares posibles, por lo mismo, diversas fundaciones y organizaciones están trabajando en regiones y, de una u otra forma, marcando la diferencia. Una vez más, Top-Ten fue protagonista gracias al proyecto que llevó a cabo Fundación Chile junto a Ernst Basler + Partner y las Comunas Energéticas, ambas iniciativas del Ministerio de Energía. En esta oportunidad, las iniciativas recién mencionadas, impulsaron el recambio de iluminación LED en hogares sociales, hoteles y restaurantes de Temuco. Todo esto, con el fin último de potenciar la eficiencia energética y contribuir a la meta país de reducir el consumo energético en un 20% al año 2025.

Varios medios regionales han destacado el desarrollo de esta idea y sus resultados, especialmente porque, como bien es sabido, la promoción de la eficiencia energética en el sector residencial y comercial son barreras difíciles de superar, ya sea por la carencia de sensibilización de la población, los costos económicos (inversión inicial) de los productos eficientes como las ampolletas con tecnología LED y la falta de canales de información confiables que permitan a los usuarios conocer más sobre tecnologías disponibles y los lugares donde pueden acceder a ellas, entre otros aspectos. Y son, precisamente, todas estas barreras las que Top-Ten soluciona. La pregunta que podemos hacernos es ¿cómo se lograron resolver estas barreras para, finalmente, hacer efectivo este cambio de iluminación en la IX Región?

Aunque la idea principal y sus objetivos estaban claros y bien planificados, la iniciativa no fue tarea fácil. Para resolver las problemáticas, Fundación Chile mediante nuestra plataforma Top-Ten y EBP Chile a través del programa “Comunas Energéticas”, articularon una compra asociativa de lámparas LED de alta eficiencia para un grupo de beneficiarios de la ciudad de Temuco, que es una Comuna Energética. El equipo de Top-Ten, que establece relación con todos los actores importantes del mercado de la iluminación en Chile, se encargó de la licitación asegurando una alta calidad y eficiencia de los productos entregados, gracias a los criterios de selección de www.top-ten.cl, disponibles para toda la comunidad. En palabras más simples, Top-Ten fue clave para el desarrollo del proyecto, ya que en base a los criterios de alta eficiencia desarrollados por su equipo de profesionales fue realizada dicha compra. Sólo para tener una idea general del efecto de esta inversión asociativa, se compraron alrededor de 1.000 unidades de ampolletas y tubos LED a Philips Lighting, empresa que ganó la licitación, lo que generará considerables ahorros energéticos anuales (cerca de 50.000 kWh) que equivalen a 5 millones de pesos o al consumo anual de 30 casas.

Gracias a esta compra asociativa, no sólo hoteles y restaurantes de Temuco podrán recambiar toda la iluminación de sus edificios por equipos muy eficientes a un precio reducido (reducción de hasta un 60%) respecto del disponible en el mercado nacional, sino que el turismo-uno de los sectores más importantes en la región de la Araucanía- se verá energéticamente potenciado ­y marcará pauta para los próximos cambios e iniciativas pro eficiencia energética a realizarse en otras ciudades de Chile. Junto con el beneficio otorgado al sector turístico, la Embajada Suiza también quiso ser partícipe del proyecto mediante el financiamiento del recambio de iluminación para hogares sociales de Temuco. Algunos de los escogidos fueron la escuela e internado Anglicano para niños sordos, el hogar de madres adolescentes Navidad y las hospederías para personas en condición de calle Pudeto y Las Quilas.


Como partícipes de esta iniciativa y profesionales que apoyan la eficiencia energética a través de nuestra plataforma digital, en Top-Ten somos conscientes de que, si bien este paso es un gran paso a nivel regional, no es suficiente para mejorar el escenario medioambiental de nuestro país ni el uso eficiente de la energía. Por lo mismo, uno de los objetivos a desarrollar es que este proyecto piloto basado en la compra asociativa de productos eficientes, pueda repetirse en otras comunas del país y otros grupos de personas y organizaciones. Junto con esto, insistimos en que la entrega de información respecto de la eficiencia energética y sus beneficios económicos, energéticos y medioambientales es necesaria y urgente para todas las personas y, por lo mismo, trabajamos a diario para entregarle a los chilenos contenidos concretos, neutrales y transparentes respecto de los productos más eficientes disponibles en el mercado nacional. Y, además, estamos constantemente generando contenidos sobre la sustentabilidad, el reciclaje, el buen uso de los recursos naturales y la eficiencia energética para que y todos tomemos consciencia de lo que significa tomar medidas y decisiones de compra eficientes. ¡Únete a nuestra comunidad! > www.top-ten.cl ¡Te esperamos!

Fuente: Austral Temuco, Araucanía Noticias, Temuco.cl y Fundación Chile.