Estudio realizado por Top-Ten muestra el alto gasto energético de decodificadores de tv

¡Tu decodificador de televisión consume mucho más de lo que crees! y en Top-Ten queremos que estés informado.

Nuestro constante interés y compromiso con el desarrollo de la eficiencia energética e impulsar este concepto hacia las personas para generar un cambio en la población, nos llevó a realizar un estudio a nivel nacional, respecto del consumo eléctrico real que producen los clásicos decodificadores de televisión, que a simple vista parecieran tener un consumo insignificante.

La mayoría de los chilenos contamos con uno de estos decodificadores en casa. Las empresas de telecomunicaciones son las encargadas de ofrecerlos y la minoría de los consumidores, por no decir casi ninguno, pregunta o se interesa por el consumo y la eficiencia energética de dicho artefacto que, a la larga, causará un mayor o menor gasto energético y económico a fin de mes, dependiendo de cuán eficiente sea. En tu caso, ¿te has dado el trabajo de preguntar cuán eficiente es el decodificador que te ofrecen? ¿Cuánto consume y cómo repercute esto en la cuenta de la luz a fin de mes?

Dentro de los principales resultados obtenidos en el estudio donde se compararon variados modelos de decodificadores de televisión, destaca el hecho de que existen equipos que consumen hasta 15 veces más que los dispositivos eficientes disponibles en el mercado nacional. Incluso, algunos de estos equipos cuando están apagados (modo stand-by), alcanzan un consumo, equivalente a una ampolleta tradicional (incandescente) de 60W, y hay que tener en cuenta que este consumo se aplica durante las 24 horas.

Si después de leer estas estadísticas, aún no te parece relevante la diferencia del gasto energético entre un decodificador eficiente y otro que no lo es, te mostramos el ahorro económico que podrías alcanzar si optas por estos aparatos con mayor eficiencia energética. Alrededor de $13.000 pesos corresponde al ahorro anual que se puede generar, mientras que puedes ahorrar $80.000 durante toda su vida útil (tomando como base 6 años). Si sólo nos referimos a los decodificadores de televisión, imagínate el ahorro mensual que se puede lograr si optas por variados productos eficientes para tu hogar, más la aplicación de las buenas prácticas de eficiencia energética, el ahorro sería considerable.

¿Cómo conocer la eficiencia de un decodificador de TV? Por ley, todos estos artefactos deben presentar la información sobre su eficiencia energética en la etiqueta que está adherida a ellos, ya que sólo de esa manera, los consumidores cuentan con la información real y necesaria para tomar una decisión de compra consciente. Es precisamente este objetivo, el que mueve a Top-Ten Chile y justifica su plataforma. Creemos que es relevante alertar a la ciudadanía respecto del gasto energético y económico que generan sus electrodomésticos, dispositivos electrónicos, automóviles e, incluso, sus sistemas de iluminación para que puedan elegir opciones más eficientes y de menor consumo. El líder de Eficiencia Energética de Fundación Chile, Francisco Leiva, se refirió a este tema, destacando que “en Top-Ten creemos que las empresas debiesen ofrecer opciones eficientes de clase A al momento de contratar un plan”.

Es por esto, que al momento de contratar un plan debes exigir a tu compañía de telecomunicaciones que te den la opción de escoger un decodificador eficiente (aún si esto implica un costo adicional en la inversión, ya que a fin de cuentas resultará mucho más económico). Recuerda que vas a ser el que pague el gasto energético a fin de mes.

Ya lo sabes, nunca está de más cuestionarse y preguntar cuán eficiente es un aparato que vayas a adquirir, y en el caso de que te complique mucho el tema, en nuestra plataforma Top-Ten.cl puedes informarte de forma fácil respecto de la eficiencia energética de diferentes electrodomésticos, automóviles y artefactos que ofrece el mercado chileno actualmente.

Fuente: Revista Emprendedores y Top-Ten.