Economía Circular: repensando mecanismos de producción

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 25 días

Hace ya un tiempo que profesionales chilenos dedicados al desarrollo de proyectos sustentables y relacionados con el reciclaje utilizan el concepto de Economía Circular (EC) para hacer referencia al sistema que vendría a generar cambios importantes en la eficiencia de los procesos productivos, dejando atrás la ya conocida Economía Lineal existente desde la Revolución Industrial. Pero, ¿a qué se refiere este concepto?

Si hablamos en términos más simples, es una economía que busca pasar de un modelo de “usar y tirar”- se produce, se consume y se desecha- a un modelo en el que podamos cerrar el círculo, siendo más eficientes y conscientes en la forma de producir y consumir. El desarrollo de la EC se inicia desde que el producto específico es diseñado de tal forma que sea factible y sencillo reciclarlo, continúa con su consumo durante toda su vida útil y finaliza con el reciclaje. Este último permite la reutilización de materias primas secundarias y la mejora de la eficiencia global en nuestros procesos productivos.

Si bien el concepto de la Economía Circular está avanzando mucho en Europa, Chile no se queda atrás y de a poco está alzando la voz para promover dicho sistema. En junio de este año, Fundación Chile participó en el Foro Mundial de Economía Circular realizado en Finlandia Helzinki, presentando las principales conclusiones de este evento bajo una mirada latinoamericana. Sin duda, esta fue una iniciativa destacada, pero el impulso más claro y significativo se realizó en 2016 mediante la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, que busca establecer responsabilidades para los fabricantes y los propios consumidores en relación con el uso y la reutilización de los productos, materias primas y recursos naturales. De esta forma, un problema que parecía no hacerse visible para los consumidores es hoy una prioridad que requiere colaboración con urgencia.

Tomando en cuenta todo lo expuesto, en Top-Ten queremos hacer un llamado a hacernos cargo del rol que cumplimos en el proceso de esta Economía Circular, no sólo reciclando productos una vez que ya hayan cumplido su vida útil y sacando el mayor provecho posible a los residuos, sino que también tomando consciencia al momento de adquirir ese producto. Es esencial que el inicio de este “sistema circular” tenga como sustento la adquisición de artefactos eficientes para cuidar el recurso energético y evitar la contaminación.

El impacto medioambiental y la escasez de recursos naturales son una realidad y, ahora, es el momento preciso para generar cambios y nuevas opciones de aprovechamiento de residuos. ¡Súmate a la Economía Circular!

Fuente: El Pulso, Fundación Chile y 24 Horas.