Diario regional "El Sur" destaca entrega de información de Top-Ten

La reciente celebración del “Día Internacional de la Tierra”, fue protagonista en diversos medios nacionales, los que dedicaron espacios dentro de sus plataformas para difundir y, con eso, potenciar los objetivos y principales beneficios de la eficiencia energética, la sustentabilidad y la producción de energías renovables.

En ese contexto, uno de principales diarios de Concepción, El Sur, publicó un artículo relacionado con la importancia de cambiar los hábitos de los chilenos a través de simples acciones cotidianas para apoyar el consumo sustentable, el uso eficiente de la energía y la reducción de emisiones de CO2, entre otros aspectos. Además, destacó la iniciativa de Top-Ten Chile que permite a los consumidores estar informados respecto de la eficiencia energética de electrodomésticos, ampolletas, automóviles y otros productos.


¿POR QUÉ ES ESENCIAL LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS PRODUCTOS?


Tal como lo menciona “El Sur”, la eficiencia energética está directamente relacionada con los aparatos y vehículos que consumen energía y combustibles, y representa una de las claves del consumo sustentable. Esto se puede explicar de la siguiente forma: cuando optas por un producto eficiente, gastas menos energía durante toda su vida útil, aspecto que no sólo te permite alcanzar un ahorro económico significativo, sino que también aportar al Medio Ambiente y su cuidado mediante la reducción de emisiones de CO2. La pregunta es ¿cómo disminuyen esas emisiones de dióxido de carbono mediante el uso eficiente de la energía? En palabras simples, la energía que proviene de la quema de combustibles fósiles es la responsable de producir este gas tóxico contaminante, entonces, cada vez que decides, por ejemplo, adoptar medidas de conducción eficiente, ahorras combustible y reduces emisiones. Lo mismo sucede cuando compras un electrodoméstico eficiente o una ampolleta con tecnología LED, ya que el rendimiento del artefacto posee mayor eficiencia energética, su vida útil es más extensa y de más calidad, aspectos que permiten el ahorro de energía y, como consecuencia, la disminución de emisiones de CO2.

Las etiquetas energéticas adosadas a diversos productos, que van desde ampolletas hasta vehículos livianos, hacen posible conocer la eficiencia energética de dichos artefactos, sin embargo, son necesarias más modalidades de difusión para que esta información se haga masiva y permita que los consumidores sean más conscientes, especialmente si tomamos en cuenta que gran parte de la población chilena toma decisiones de compra en base a especificaciones generales y al precio del producto, pero dejando de lado factores claves que pueden hacer una gran diferencia en el rendimiento y la eficiencia de ese producto. Sólo por dar algunos ejemplos, podemos mencionar los siguientes datos que todo consumidor debería conocer antes de comprar un artefacto: potencia, ahorro energético, consumo en modo stand-by y eficiencia energética.

Ahora bien, si analizamos uno de los principales beneficios que trae este cambio de consciencia frente a la eficiencia energética podemos darnos cuenta de que son integrales y globales. Las personas comienzan a cuidar más el uso de los recursos naturales, modifican sus hábitos para utilizar de forma eficiente sus automóviles, electrodomésticos, ampolletas e, incluso, dispositivos electrónicos y, además, en muchos casos adoptan medidas pro reciclaje.

En este contexto, nuestra plataforma Top-Ten Chile “identifica los productos y equipos más eficientes en el mercado chileno en distintas categorías, permitiendo al usuario comparar precios y consumo, contribuyendo también en la toma de decisión consciente e informada”, afirma el diario regional.


Fuente: Diario El Sur