Decisión de compra eficiente: nueva etiqueta energética para televisores

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 6 meses

¡La espera se acabó! Actualmente, se encuentra en funcionamiento la nueva etiqueta energética para televisores, soporte que entrega al consumidor datos clave respecto del consumo de energía real de dichos aparatos y que, además, guía hacia una elección de compra mucho más eficiente.

El aspecto que, probablemente, permanece aún un poco confuso es ¿cómo utilizar esa información al momento de enfrentarnos a una variedad de modelos? Así que, por lo mismo, en Top-Ten Chile, te explicamos de forma muy simple, los principales aspectos a considerar de la etiqueta de eficiencia energética para televisores y aprovechamos de contarte las novedades que nuestro sitio web tiene para ti.

● Consumo Modo On / Stand-By

A diferencia de lo que ocurría antes, esta versión de etiqueta no sólo informa sobre el consumo vampiro o stand-by-producido cuando el televisor se encuentra enchufado a la corriente eléctrica aún cuando no se esté utilizando-, sino que también especifica el gasto energético en modo "On" o "activo". Este último representa un gran avance, ya que nos permite calcular el consumo por mes del artefacto en cuestión según cuanto lo utilicemos (Energía Mensual = Watt Modo Activo x Horas de Uso(hr) x 30 (días).

Si bien, es de mucha utilidad conocer la información de potencia modo On, no podemos olvidar que la potencia stand-by continúa siendo importante, ya que es un parámetro en la eficiencia de los equipos y representa un consumo que está constantemente ocurriendo.

● Nuevo criterio de eficiencia de los televisores

Tomando en cuenta la nueva información que entrega la etiqueta energética de televisores, Top-Ten Chile dio un paso hacia adelante y cambió el criterio de eficiencia de estos aparatos, dejando como datos claves los Watts/pulgada y no la potencia stand-by como antes. De esta forma, es posible realizar una comparación equitativa entre todos los televisores, independiente de su tamaño.

Si revisas la nueva etiqueta energética de un televisor, podrás darte cuenta de que justo abajo de la información referente a la potencia (modo activo, modo en espera y energía mensual), aparecen las dimensiones reales del televisor. En otras palabras, la etiqueta es mucho más clara y considera el tamaño real del equipo y ciertos supuestos utilizados para el cálculo del consumo de energía.

● Tabla de eficiencia energética: A+ y A++

En la etiqueta se puede ver una clasificación de mayor a menor eficiencia energética, destacándose como máximo la clase A, sin embargo, los modelos más eficientes de televisores son de clase A+ y A++, es decir, estas últimas opciones no aparecen. Por lo mismo, es de suma importancia que al momento de realizar una decisión de compra de un televisor u otro artefacto, recuerdes que los A ¡no son los más eficientes!

Si te fijas, en la lista de Top-Ten con los televisores más eficientes del mercado chileno son todos A++ y A+ y además, los modelos catalogados como los más ineficientes son precisamente los de clase A. Así que la próxima vez que debas escoger entre una amplia variedad de productos, recuerda las clases A+ y A++.

● Sección de Tips Eficientes

Junto con las novedades del etiquetado energético de televisores y la nueva lista con los modelos de televisores más eficientes del mercado nacional, te contamos que desde ahora podrás acceder a una lista con recomendaciones de uso y de compra para equipos electrónicos. Ya que no basta con adquirir un producto eficiente sino se utiliza de manera eficiente. Sólo debes escoger el tipo de aparato que quieres consultar y, una vez dentro de la categoría específica, seleccionar el botón "Tips de uso eficiente".