¿Cuál es el aire acondicionado más eficiente para capear el calor?

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 15 días

Aún queda más de un mes para que se acabe la primavera y demos paso oficialmente a las altas temperaturas de la época veraniega, sin embargo, las últimas semanas hemos sido testigos en la capital y en otras regiones del país de días bastante cálidos y húmedos. Todo indica que, al igual que en 2017, nos enfrentaremos a un verano muy caluroso, por lo que nunca está de más, prepararse para capear el calor de la forma más eficiente posible. ¿Cómo? En Top-Ten Chile damos algunos aspectos a considerar antes de comprar algún producto.

Una de las primeras soluciones al calor son los ventiladores, productos que diferencia de los aire acondicionados suelen relacionarse a opciones más “económicas”. Esta afirmación no es siempre así, de hecho, el aire acondicionado representa el sistema más eficiente de climatización con una gran cantidad de formatos que permiten lograr confort térmico, tanto en verano como en invierno. Eso sí, es esencial saber distinguir un modelo estándar de uno Inverter, reconocidos como los más eficientes por su bajo consumo de energía y su menor costo de operación, llegando hasta un 50% menos en comparación con sus pares convencionales.

¿Cómo reconocemos o elegimos un aire acondicionado Inverter?

El consejo de compra que solemos entregar con respecto al chequeo de la etiqueta energética de los productos, no aplica en este caso. ¿Por qué? La prueba/ensayo que determina la eficiencia energética de estos equipos es muy antigua y está obsoleta, por lo que la tecnología Inverter no alcanza a reflejar su eficiencia real, entonces quedan etiquetados de forma incorrecta. Es por esta razón, que debes asegurarte de preguntarle a tu proveedor si tiene esa tecnología incorporada y el COP (número que indica la eficiencia del equipo). Mientras mayor sea este número, más eficiente será el equipo (ojalá mayor a 6).

BENEFICIOS DEL AIRE ACONDICIONADO INVERTER

● Ajusta capacidad de acuerdo al requerimiento térmico: esta tecnología posee una capacidad que puede variar las revoluciones del compresor, disminuyéndolas o aumentándolas, según sea necesario y, como consecuencia, permite una reducción de la potencia de entrada y una disminución del consumo energético. En otras palabras, funciona de forma eficiente y ayuda a reducir los gastos económicos en energía.

Si comparamos el funcionamiento de un aire acondicionado convencional, notamos que en este caso su capacidad de calefacción se mantiene a medida que la temperatura del ambiente aumenta, es decir, el sistema de calefacción deja de funcionar de forma óptima y continúa gastando energía de forma considerable. Por el contrario, los con tecnología Inverter son capaces de ajustar esa capacidad de calefacción al variar las revoluciones del compresor, gastando estrictamente lo necesario.

● Alcanza temperaturas solicitadas con mayor rapidez: a diferencia de lo que sucede con los dispositivos de aire acondicionado estándar que requieren largos períodos de tiempo para alcanzar la temperatura deseada (40 minutos aproximadamente), los artefactos que cuentan con tecnología Inverter son capaces de hacer funcionar el compresor a las máximas revoluciones desde el inicio y, de esta forma, acortan el tiempo para alcanzar la temperatura designada. Todo esto, en sólo 20 minutos aumentando el confort térmico.

● Permite ahorro económico: tal como sucede con otros artefactos con clasificación de eficiencia energética Clase A, el aire acondicionado con tecnología Inverter es considerablemente más eficiente que sus pares convencionales, de hecho, alcanza hasta un 50% de ahorro de energía, aspecto que no es menor si consideramos que en Chile el 68% del gasto mensual en energía durante la temporada de invierno está destinado a la calefacción.

Los beneficios y ventajas del aire acondicionado con tecnología Inverter son su mejor carta de presentación y ¡ya los conoces! Por eso, te invitamos a considerar estos aspectos al momento de optar por este dispositivo.

Fuente: Eurofred.cl