Coyhaique: ciudadanía crea conciencia sobre el problema ambiental

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 2 meses

Durante los últimos años, el escenario medioambiental que presenta nuestro país empeora cada vez más rápido y, aunque las medidas para mitigar esta situación en la capital y en regiones existen, nunca son suficientes. Muy por el contrario, se ha transformado en una tarea constante por parte de entidades gubernamentales, empresas y de los mismos habitantes el tomar cartas en el asunto, aportando con iniciativas y/o siendo partícipes de ellas. Lo esencial es involucrarse mucho más allá de la palabra; involucrarse mediante la participación constante.

Los habitantes de la ciudad sureña de Coyhaique representan uno de los ejemplos más destacados a nivel regional si se trata del desarrollo y puesta en marcha de iniciativas pro cuidado medioambiental y uso eficiente de la energía. En este caso particular, la participación ciudadana adquiere un valor aún más relevante si consideramos que Coyhaique ha liderado de manera negativa los índices de contaminación atmosférica en Chile y que su población ha crecido más de un 40% en 20 años.

La primera gran invitación de este segundo semestre por parte una organización gubernamental consistió en un concurso literario, "Tu cuento cuenta", que alcanzó una amplia participación, resultando ser un éxito. Susana Figueroa Meza, seremi del Medio Ambiente, indicó que “vimos el alto interés de toda la comunidad en ser parte de estas iniciativas que buscan entregar un mensaje nacido de la propia ciudadanía, sobre un tema tan importante como el de la contaminación del aire. En el concurso de cuentos recibimos más de 200 relatos". Es a partir de estos resultados positivos que, una vez más, la Seremi del Medio Ambiente llamó a ser parte de un nuevo concurso audiovisual denominado "La Magia de Coyhaique".

¿En qué consiste? Esta iniciativa enmarcada en el Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique y cuyo lanzamiento se realizó hace menos de una semana, invita a la población local- chilenos o extranjeros que vivan en la ciudad- a crear videos de 2 minutos de duración (máximo) que ayuden a generar conciencia sobre el problema medioambiental, ya sea a través de la reflexión, denuncia y/o entrega de ideas que ayuden a limpiar el aire de la zona.

¡La invitación ya está hecha! Los únicos aspectos a considerar son la edad mínima para participar (14 años - Categoría Juvenil), el uso de cámara fotográfica no profesional o celular, los formatos de entrega (MPEG-4, WMV o MOV) y el plazo de entrega que vence el 30 de septiembre próximo a las 12:00 horas.

Fuente: Ministerio de Energía y Aire Coyhaique.