Conducción eficiente y sus técnicas de ahorro energético

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 2 años

Factores como el crecimiento de la población y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos juegan un rol positivo en términos de desarrollo a nivel país, sin embargo, conllevan a una mayor demanda de energía, especialmente en el área del Transporte, aspecto que llevó a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) junto con el Ministerio de Energía a desarrollar una guía y un sitio web con diversas herramientas para difundir el conocimiento de técnicas de conducción eficiente y mantener los vehículos en buenas condiciones .

Esta iniciativa es reflejo de lo imprescindibles que resultan los cambios en torno al uso de combustible en el transporte, especialmente si tomamos en cuenta que para 2050 se estima que los viajes de vehículos particulares y el consumo de combustible se duplicarán.


TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE (reducen consumo de combustible hasta un 20%):


Mantén distancia apropiada: esto te permitirá evitar estar frenando y acelerando constantemente y, así, también el aumento del gasto en combustible. Además, esta acción previene posibles colisiones con vehículos cercanos.

Evita transitar por rutas congestionadas: recuerda que si buscas opciones de rutas más cortas y con menos congestión, podrás disminuir demoras en el viaje y consumo de combustible, ya que evitas frenar y acelerar repetidas veces.

Elimina peso innecesario: no olvides que el consumo de combustible se incrementa entre un 2% y un 35% a medida que aumenta la carga que el vehículo debe mover. Por eso, se recomienda utilizar las cajas portaequipajes cuando, efectivamente, las estés ocupando.

Este aumento en el gasto de combustible, se incrementa aún más cuando el automóvil se mueve a altas velocidades, ya que se produce una resistencia aerodinámica, aspecto que está directamente relacionado con la oposición del aire al movimiento del vehículo. Entonces, si piensas transportar carga en tu próximo viaje, es preferible instalar un carro detrás del auto y, de esta forma, evitarás la aerodinámica.

Si vas a estar detenido, apaga el motor: si bien es cierto que al dar arranque al motor, hay un consumo mayor de combustible, éste puede aumentar si lo dejamos encendido por mucho tiempo. Por eso, si vas a estar detenido más de 1 minuto, es preferible que detengas el vehículo.

Usa la primera sólo para partir : este cambio tiene la capacidad de entregar gran fuerza al motor, pero considerando el alto consumo que implica, debe utilizarse en los primeros metros y, luego, pasar de forma rápida a segunda.

Mantén tus neumáticos inflados: la acción de mantener una presión adecuada de aire en los neumáticos permite ahorros entre un 1% y un 2% de combustible y, además, evitas un desgaste innecesario de estos.

“Engancha” tu auto siempre que puedas: una de las formas de darle mayor rendimiento a tu vehículo, es enganchándolo durante las bajadas en una marcha apropiada. De esta forma, incrementas la capacidad de frenado y cortas la inyección de combustible.

Si quieres conocer más medidas de Conducción Eficiente para aplicar antes de salir, durante el trayecto y en tu automóvil, visita: //www.conduccioneficiente.cl

Fuente: AChEE, ADEME, Conducción Eficiente, Conaset y Ministerio de Energía.