Centro Cultural GAM tiene panel solar más grande de Santiago

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace 3 años

Cuando hablamos de eficiencia energética y del buen uso de este recurso, sabemos que todos los esfuerzos que hacemos al cambiar nuestros hábitos y adoptar medidas de utilización eficiente de la energía representan variados beneficios como el cuidado del Medio Ambiente, la mitigación del cambio climático y el ahorro financiero. Pero junto con esto, existen otras acciones que potencian y ayudan a complementar la eficiencia en el uso y, específicamente, la producción de energía como es el caso de la energía solar fotovoltaica.

¿De qué se trata? La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable que se obtiene a partir de la radiación del sol y corresponde a una de las fuentes de energía limpia y renovable más fiables y rentables para satisfacer las demandas energéticas del planeta y apoyar el uso eficiente de la energía.

En este contexto, el Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía recientemente desarrolló la implementación del sistema fotovoltaico más grande de la Región Metropolitana, que fue ubicado en el edificio de la Corporación Centro Cultural GAM. Esta iniciativa que apoya la eficiencia energética y desarrolla la sustentabilidad del país cuenta con 100 kW de capacidad instalada, es decir, puede generar la energía eléctrica suficiente para abastecer 70 casas, 1.500 luminarias, 82 funciones de artes escénicas o musicales o 75 actividades de formación de audiencias al año.


EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE


Uno de los aspectos primordiales a tomar en cuenta es que aún cuando estos proyectos significan un gran avance para Chile en materia energética, es de suma importancia que dicha fuente de recurso se utilice de manera eficiente, entendiendo así, que la energía renovable y la sustentabilidad van de la mano con la eficiencia energética.

La producción energética renovable, como el caso del nuevo panel solar del GAM antes mencionado, otorga energía más limpia y barata, y permite inyectar los recursos que no son consumidos para, así, destinarlos a otros aspectos que sean de relevancia. Sin embargo, este avance pierde impacto o, en otras palabras, no alcanza a sacar su máximo provecho si a largo plazo no se mantiene un uso eficiente de esa energía renovable que se produjo.

Greenpeace estima que la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030 y, por su parte, el Consejo Mundial de Energía cree que para el año 2100 el 70% de la energía consumida será de origen solar. Sin duda, estas estimaciones son buenas, pero no debemos olvidar que serían óptimas si el primer paso de la producción continuara con el cuidado y uso eficiente de esa energía, para lo que se hace necesario generar hábitos urgentes en la población.

Junto con la iniciativa realizada en el GAM, otro de los proyectos solares fotovoltaicos que está marcando la diferencia en Chile es Techo 30+, uno de los programas clave que está siendo impulsado en el marco de la Estrategia Energética de la comuna de Vitacura. ¿De qué se trata Techo 30+? La iniciativa busca impulsar la incorporación de paneles solares en, al menos, 30 techos de la comuna y plantea como uno de sus objetivos principales que para el año 2030, un 30% de la energía (eléctrica y térmica) consumida en Vitacura provenga de fuentes limpias y renovables.

Fuente: Ministerio de Energía, Greenpeace, La Tercera, Vitacura.cl y Twenergy.