Carta a la humanidad: gritos desesperados por cambio

  • Por Top-Ten Chile
  • En Noticias
  • Publicado hace un mes

En el marco de la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23)- instancia internacional que busca impulsar las metas el Acuerdo Climático de París- que culminará este viernes 17 de noviembre, nos enteramos de una noticia un poco desalentadora: las emisiones de gases contaminantes (CO2) volvieron a subir en 2017 tras mantenerse estables durante tres años. La buena noticia es que ¡aún estamos a tiempo de revertir la situación!

Un informe publicado recientemente en las revistas científicas, Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data, revela que las emisiones de CO2 ligadas a la industria y la combustión de energías fósiles, registraron un aumento del 2% respecto del período anterior (2014-2016). Una de las autoras del informe de la Universidad de East Anglia, Corinne Le Quéré, explicó que “con 41 mil millones de toneladas de CO2 emitidas estimadas para 2017- añadiendo la deforestación-, podría faltar tiempo para mantener la temperatura por debajo de los 2 grados Celsius”.

La pregunta que queda sin una respuesta muy clara es ¿cómo podemos colaborar para disminuir esta cifra? Por eso, en Top-Ten te mostramos algunas medidas con las que puedes apoyar dicho cambio.

MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2:

● Reemplaza ampolletas económicas por LED: recuerda que a diferencia de los modelos más económicos, éstas son fabricadas con materiales no tóxicos y reciclables, tienen una vida útil de 15.000 horas y permiten un ahorro energético de hasta un 90% respecto de las incandescentes y un 50% en comparación con las fluorescentes.

● Opta por la bicicleta y/o caminar: cuando prefieres llegar a algún destino en bicicleta o a pie, no sólo estás ahorrando en combustible y evitando daño medioambiental con las emisiones de dióxido de carbono, sino que dejas de invertir en mantenciones para tu automóvil y aprovechas de ejercitarte.

En caso de que sea inevitable el uso de un automóvil, es recomendable seguir medidas de conducción eficiente y, si es posible, reducir la velocidad de desplazamiento de 110 km/hora a 90 km/hora. Sólo realizando este cambio durante el 10% de tu trayecto, puedes reducir las emisiones de CO2 en 55 kg al año.

● Elimina el “consumo vampiro”: existe una amplia variedad de electrodomésticos y dispositivos electrónicos que consumen energía aún cuando están apagados, pero enchufados o en estado stand-by. Por esta razón, es de suma importancia que desenchufes todos los aparatos electrónicos o electrodomésticos que no estés usando y, así, podrás alcanzar un ahorro energético entre un 5% y 10%.

● Opta por productos y vehículos eficientes: antes de tomar una decisión de compra, es esencial que revises las opciones que ofrece el mercado y sepas distinguir los modelos con mayor eficiencia energética, así ahorras energía y dinero. Revisa los productos y automóviles más eficientes del mercado chileno en www.top-ten.cl

● Reduce el uso de ducha: aprovecha las temperaturas altas de verano y reduce los tiempos que solías usar en tus duchas de invierno y, además, opta por el agua tibia o helada. No olvides que, en promedio, un hogar invierte entre 25% y 30% de su presupuesto en energía de ducha.

Siguiendo cada una de estas medidas estás colaborando con la disminución de emisiones de C02 y, al mismo tiempo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. De esta forma, cada ahorro de energía lleva consigo un ahorro de emisiones de CO2, debido a la reducción en gastos de transporte y generación de energía eléctrica. Ayúdanos a marcar la diferencia y ¡apoya la eficiencia energética!

Fuente: Emol y UnOrg