Bienvenido frío: Ministerio del Medio Ambiente lanza campaña "Por un calor limpio y sustentable"

  • Por Francisca Torres Silva
  • En Noticias
  • Publicado hace 2 meses

Aunque aún estamos en otoño y las temperaturas en la capital y en regiones no descienden demasiado- en comparación a lo que sucede entre junio y julio- se hace necesario tomar las precauciones respectivas para enfrentar un invierno de la mejor forma posible. Así mismo lo planificó el Ministerio del Medio Ambiente, que dio por iniciada la campaña “Por un calor limpio y sustentable”.

Dentro de los objetivos que busca esta iniciativa, destacan el conocer y promover la nueva Guía de Calefacción Sustentable, documento que informa a la población respecto de cuán eficiente es el tipo de calefacción que escoge para utilizar durante las temporadas de otoño e invierno. Si bien los usuarios pueden determinar cuál artefacto es más barato, tomando como referencia el precio de compra, esta guía derriba mitos, aclara dudas y, mejor aún, especifica con detalle cuáles son los modelos de calefacción más eficientes, que utilizan mejor los recursos, contaminan menos y permiten un ahorro energético y económico mayor. Dentro de los contenidos expuestos en la guía, destacan las tecnologías que ayudan a disminuir la contaminación intradomiciliaria y la de las principales ciudades de la zona centro-sur del país.

Esta campaña adquiere aún mayor peso si consideramos que la cuenta de servicio más cara de las familias chilenas es la calefacción y que las consecuencias de su mal uso no sólo empeoran la situación medioambiental, sino que también nuestra calidad de vida. Frente a este escenario, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que la guía –que contiene características de los distintos equipos de calefacción presentes en el mercado, sus costos de operación, instalación y beneficios ambientales– “permitirá que los chilenos elijan una calefacción que se acomode a las características de sus casas y, al mismo tiempo, cuide su bolsillo y el medio ambiente.”

La guía estará disponible en las tiendas Sodimac a lo largo del país y en el sitio web >www.calefaccionsustentable.cl

¿CUÁL ES LA CALEFACCIÓN MÁS EFICIENTE?

Al contrario de lo que se piensa, la leña no representa necesariamente la calefacción más económica. De hecho, combustibles como la parafina, el gas natural y el pellet son más “rentables” en algunas zonas, pero ¿a costo de qué? El problema es que, aún sabiendo que un tipo de calefacción es más económica que otra, seguimos sin conocer a nivel masivo cuál es la de mejor calidad, más eficiente y menos contaminante.

La pregunta que podemos hacernos es ¿cuál es el tipo de calefacción con mayor eficiencia energética del mercado chileno? La respuesta no es subjetiva; es clara y precisa: la eléctrica Split-Muro Inverter. Este equipo es capaz de variar las revoluciones que permiten reducir el consumo energético en un 50% y, de paso, mejora la sensación de confort. Además, por cada unidad de energía que se inyecta o consume, genera cuatro o cinco veces más de calefacción.”

Junto con el ahorro económico y energético, el ajuste de la capacidad de acuerdo al requerimiento térmico y el alcance de temperaturas solicitadas con mayor rapidez destacan como beneficios de la calefacción Inverter. ¡Conoce los modelos de calefacción más eficientes del mercado chileno,acá!

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y Calefacción Sustentable