Actividades deportivas buscan protagonizar el "Día de la Tierra 2017"

  • Por Francisca Torres Silva
  • En Noticias
  • Publicado hace 3 meses

Hace ya 47 años que un movimiento ambientalista norteamericano se manifestó, saliendo a la calle y reuniendo a millones de ciudadanos para iniciar, pacíficamente, lo que sería la lucha por un medio ambiente sustentable. Con el paso de los años, esta idea en pañales, se transformó en el ya reconocido mundialmente Día de la Tierra, iniciativa ecológica que se celebra todos los 22 de abril y en la que participan más de 1.000 millones de personas en 190 países.

La idea de concientizar a la comunidad respecto del buen uso de los recursos naturales, la eficiencia energética, la sustentabilidad y la mejora de la calidad del aire, se ha visto representada a través de variadas actividades “verdes” o ecológicas a lo largo de la historia, pero hoy más que nunca, el deporte es una de las áreas que más atractivo genera y más fuerza ha tomado en este contexto. Por lo mismo, en esta ocasión queremos, no sólo mostrarte algunos de los eventos deportivos que se llevarán a cabo en Chile en pos de la celebración del Día de la Tierra, sino que además te invitamos a ser parte de esta celebración mundial apoyando al medio ambiente con un cambio integral de tus hábitos. ¡El poder de cambio está en cada uno de nosotros!

MOJA LA CAMISETA POR EL MEDIO AMBIENTE

● Nat Geo Run

Nuestra capital forma parte de las 7 ciudades latinoamericanas en las que se llevará a cabo una nueva versión del evento deportivo de National Geographic, Nat Geo Run, que hasta la fecha ha sumado la participación de más de 26.000 corredores en ediciones pasadas llevadas a cabo en Lima, Bogotá, Caracas y Santiago de Chile. Este año, nuestro país se hará presente en la corrida el domingo 30 de abril a partir de las 9:00 horas.

¿Cuál es el aporte que Nat Geo Run le entrega al medio ambiente? Como la ideal principal de la corrida es ser amigable con el entorno y causar el menor impacto posible al medio ambiente, se caracteriza por compensar todas las emisiones de CO2 generadas por personas o empresas a través de sus servicios, productos o eventos. Para lograr este objetivo, se emiten bonos de carbono que pueden ser comprados por las mismas personas y/o empresas, logrando que actividades como ésta sean, efectivamente, de carbono neutral.

En la versión 2016, National Geographic creó una alianza con la empresa de generación de energía Colbún y ésta emitió los ya nombrados bonos de carbono-generados mediante proyectos de energía renovables- certificados por la ONU, ya que hasta dicha fecha la empresa contaba con cuatro hidroeléctricas registradas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). ¡Corre por un medio ambiente más limpio! Inscríbete.

● Caminata por el medio ambiente

Si quieres participar de una actividad deportiva para celebrar este Día Internacional de la Tierra 2017, pero no quieres correr, la Caminata por el Medio Ambiente es el panorama al aire libre perfecto para ti y tu familia.

Este año, el Ministerio del Medio Ambiente organizó este evento con el objetivo de promover la protección y el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, la práctica de la vida saludable al aire libre. ¿En qué consiste la actividad? La idea es que a través del senderismo y el uso del espacio público con fines recreativos, todos los participantes valoren y tomen conciencia de la naturaleza.

La caminata se llevará a cabo en el Parque Metropolitano este sábado 22 de abril y las inscripciones- que son gratuitas-están abiertas hasta el viernes 21 de abril. ¡Inscríbete ahora porque los cupos son limitados!

● Corrida Día de la Tierra

Porque no todo ocurre en Santiago, el Día de la Tierra también se hace presente en actividades deportivas de regiones. Este año, se realizará la cuarta versión de la Corrida Día de la Tierra en la ciudad de Talca. El Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deporte de la Universidad de Talca, invita a todos quienes quieran estar presentes en el evento a realizarse el próximo 27 de abril a las 13:00 horas.

Una vez más, el deporte busca promover no sólo la vida saludable, sino que también la reducción de emisiones de CO2 al optar por medios de movilización no contaminantes. Ya lo sabes, si quieres ser parte de esta corrida familiar, inscríbete y ponte la camiseta por la Tierra y el medio ambiente.

Fuente: Nat Geo Run,Activo.cl,Corre.cl yDeportes U.Talca.